Tehuantepec., Oax.- Con una magna conferencia se dieron por concluidas las actividades que se organizaron para conmemorar el 25 de noviembre como el día internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y que contó con tres eventos como la caminata, la mega clase de zumba, la proyección de cine y una conferencia magistral sobre el combate a la violencia.
El parque Juárez fue el escenario para realizar la clausura de estos eventos que comenzaron el pasado martes 25 con la inauguración en la cancha del barrio Laborío en donde cientos de personas se dieron cita para unirse en una caminata para enviar a la sociedad un mensaje en contra de la violencia que miles de mujeres padecen día con día.
De igual manera con la proyección de la cinta, ‘Te doy mis ojos’ se buscó que tanto hombres y mujeres se sensibilizaran con las situaciones que una mujer pasa cuando sufre de violencia dentro y fuera del hogar, así como en sus relaciones personales.
Estos eventos que fueron convocados por el sistema DIF Tehuantepec, así como por la jurisdicción sanitaria del istmo, los cuales tuvieron el éxito y la convocatoria esperada pues mujeres de todas las edades, acudieron a conocer en estos tres días sobre cómo la violencia se puede erradicar de sus vidas, teniendo de base el amor al interior de ellas mismas y sus familias.
Nadia Clímaco Ortega, presidenta del sistema DIF Tehuantepec, expresó su beneplácito de saber que estas actividades servirán para que muchas mujeres de Tehuantepec hagan conciencia de no volver a ser parte del círculo de violencia que se vive en la sociedad y que desde niñas aprenden a llevar como algo natural.
Agradeció también a todas y cada una de las mujeres que asistieron a alguno de los eventos organizados para ellas, pues con la información que recibieron, muchas de ellas ya no serán victimas de situaciones de violencia ya sea de tipo física, sexual o psicológica.
La encargada de la ponencia fue la licenciada en sexualidad humana Edna Rosario Ruíz García quien se dirigió a las mujeres asistentes exponiendo una de las razones más comunes y fuertes por las que las mujeres aún aceptan la violencia en sus vidas: la educación y la falta de amor propio.
Durante su plática explicó que por siglos se ha adiestrado a las niñas para ser madres, más no para ser mujeres con criterio propio, y que además deben aceptar la violencia desde el padre, el novio, el esposo e incluso los hijos.
Finalmente se llevó a cabo la clausura por parte de autoridades de la jurisdicción sanitaria y del DIF Tehuantepec quienes a nombre de la licenciada Nadia Clímaco agradecieron a las asistentes su participación invitándolas a no repetir los viejos círculos de violencia y transformarse en mujeres libres capaces de decidir.
Dejar una contestacion