Oscar Rodríguez
Un grupo de 252 alumnos de una secundaria de un internado indígena se amotinaron y atrincheraron en sus dormitorio para exigir al gobierno de Oaxaca instalaciones dignas.
Los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 14 e Internado “Reyes Mantecón”, de entre los 11 y 15 años de edad, advierten vivir las mismas condiciones precariedad que se padecen en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, y por ello argumentan tienen que salir a la calle a pedir limosnas o a botear en las avenidas para obtener recursos para mejorar las condiciones de alimentación y cobijo.
La protesta fue apoyada por el director del plantel, Bulmaro Martínez Hernández, quien cuestiono la falta de atención de parte de las autoridades estatales.
Argumentando que cuando han buscado la ayuda en las instituciones que compete, tal es el caso del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO) o la Secretaría de la Educación Pública (SEP) han encontrado puertas cerradas y oídos sordos de los funcionarios que están al frente de tales instituciones.
Exigieron sostener una audiencia con el gobernador Gabino Cué, para que se pueda dar cauce a sus exigencias, entre las que se encuentra un incremento de la cuota de alimentación de 30 a 35 pesos por día y una instalaciones dignas advirtiendo que duermen en colchones rotos y no cuenta con baño donde realizar sus necesidades fisiológicas.
El internado de Reyes Mantecón cuenta aún con la infraestructura dañada de la Escuela de Práctica de Agricultura y Escuela Normal Rural “Moisés Sáenz” que fue cerrada en 1935.
En tanto el Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) Arturo Peimbert Calvo, dijo que se integro un cuaderno de antecedentes por la situación en el internado donde se espera enviar una recomendación al gobierno de Oaxaca para que se tienda las necesidades de la institución.
Considero como inadmisible que persistan este tipo de rezagos y reclamos, máxime cuando advirtió que hay una crisis de derechos humanos en el país.
“Tenemos entendido que había una minuta de compromiso signada por tres dependencias del gobierno de Oaxaca para mejorar las instalaciones, que no se cumplió, por lo que exigimos y emplazamos a los funcionarios de dichas áreas a que se avoquen a su cumplimiento”.
Detalló que las dependencias acusadas de incumplimiento por los estudiantes son el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa (Iocifed), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial sustentable (Sinfra).
Dejar una contestacion