Oaxaca sin armonización de la reforma educativa federal

Oscar Rodríguez

 

A menos de 28 días que concluya el año profesores de la sección 22 de la CNTE anunciaron que buscarán evitar que en Oaxaca se armonice la reforma educativa federal al marco local y exigieron la derogación de la misma legislación federal  y para ello anunciaron que el próximo 6 de diciembre realizaran la toma simbólica de la Ciudad de México.

El líder de la gremial Rubén Núñez Ginés, abundo que unos mil docentes se movilizan en una marcha caravana que partió este miércoles de la zona del Valle Central del municipio de Tlacolula con rumbo al Distrito Federal donde se sumaran a las organizaciones que exigirán la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala, Guerrero.

Dijo que en Oaxaca los maestros de la CNTE no han permitido, ni permitirán que los diputados locales lleven a cabo la armonización de la reforma educativa federal a las leyes locales.

Para ello abundo se mantienen un plantón en la zona del centro histórico que ya cumplió 5 meses y se están emplazando a los legisladores a valer la propuesta de contrareforma que hizo patente la CNTE, que se encuentra sustentada en los planteamientos de su Plan para la Transformación de la Educación (PETEO).

Amago que si los legisladores locales se atreven a sesionar en los oscurito para valer un albazo legislativo, los maestros realizaran la toma de la Cámara de Diputados y demandaran un juicio político para los diputados oaxaqueños.

“Nos reunimos hace unos días con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y les exigimos que no se equivoquen en sus determinaciones y que la ley estatal de educación que se va presentar y aprobar se base en los lineamientos de la propuesta que les entregamos donde valemos los preceptos del PETEO”.

En tanto el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles, hizo un llamado al Congreso Local para que se apresuren a discutir y aprobar la ley estatal de educación que están pendiente de validarse a pesar de que el ejecutivo y la sociedad civil ya cumplieron con valer sus propuestas.

“Yo hago un llamado al Congreso del Estado para que aprueben la ley estatal de educación, esta en sus manos la ultima palabra.

De su decisión depende que los profesores retiren el plantón rotativo que mantienen en el centro histórico desde hace 5 meses.

Yo los convoco a discutir y a legislar con responsabilidad, sin evadir su responsabilidad”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*