Profesores retenidos de la 22 por sus compañeros disidentes en el Istmo

Oscar Rodríguez

 

En la región del Istmo de Tehuantepec un grupo de  7 profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fueron retenidos por docentes de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia por la disputa de escuela en la zona.

Los inconformes amagaron con linchar a los maestros de CNTE, hasta que desistan de disputar las escuelas que se encuentran en la comunidad de San Juan Mazatlán, donde fueron expulsados por abandonar a sus alumnos y no cumplir su responsabilidad en sus escuelas, siendo suplidos por docentes de la SNTE.

Para lograr la liberación de los maestros, la CNTE retuvo una decena de vehículos pesados de cargo que utilizo para imponer barricadas y realiza el bloqueo de la carretera panamericana cerca del municipio de Matías Romero.

Los docentes de la CNTE habían acudido en comisión al municipio para lanzar un ultimátum a los padres de familia y autoridades municipales par que desalojaron la escuelas primaria y el preescolar que mantienen bajo su control.

Sin embargo fueron retenidos en la comunidad del “Tortuguero”, donde se encuentran privados de su libertad.

El secretario de Organización de la sección 22 de la CNTE Francisco Villalobos Ricárdez, denunció que sus compañeros corren peligro, pues sus captores han amenazado con lincharlos.

Acusó a caciques ligados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la detención de sus compañeros.

Y le exigió al gobierno de Oaxaca valer las acciones que sea necesarias para preservar la integridad de los docentes retenidos.

 

En Oaxaca prevalece disputa entre la sección 22 de la CNTE y sección 59 del SNTE en al menos unas 110 escuelas, ubicadas en la zona del Istmo de Tehuantepec, la Costa, el Valle Central y la Mixteca.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*