· El acuerdo se logró gracias al diálogo y búsqueda de acuerdos entre las autoridades estatales y municipales, así como con pobladores del lugar.
Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, lograron la madrugada de este jueves la liberación de los seis trabajadores de la educación retenidos en la comunidad del Tortuguero, municipio de San Juan Mazatlán, Mixe desde el pasado martes, luego de alcanzar acuerdos favorables con los pobladores, así como con autoridades municipales y agrarias de esta localidad de la Sierra Norte.
Se trata del delegado de los Servicios Educativos Istmo Norte, Iván Toledo; del supervisor y secretario del nivel de preescolar, Rosario Pineda y José Ángel, así como de Emilio Olivera y dos abogados más.
Durante esta mesa de diálogo participaron también representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, acordando que se realizaría un examen de conocimientos a los y las estudiantes del nivel primaria, para que de acuerdo con la normatividad vigente, puedan recibir sus certificados de estudios correspondientes.
Al respecto, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles Cruz, mencionó que sólo a través del diálogo y la búsqueda de acuerdos es como se puede dirimir cualquier diferencia, pero sobre todo, -dijo- debe anteponerse la paz y la concordia entre las y los oaxaqueños.
Reiteró asimismo el compromiso del Gobierno de Oaxaca de coadyuvar a la solución y diferencias no sólo en el ámbito educativo, sino en toda problemática que vulnere la paz y la estabilidad social en los 570 municipios de la entidad.
Cabe señalar que la retención de los seis trabajadores de la educación –ocurrida a las 18:00 horas del pasado martes- derivó porque las autoridades educativas no habían entregado la documentación respectiva que avalara los estudios de los alumnos asistidos por profesores de la Sección 59 que laboran en El Tortuguero.
Por ello, el Subprocurador de Justicia, Luis Sánchez y el Coordinador Regional de la SEGEGO, Reyes Lázaro Méndez, iniciaron el diálogo con las autoridades municipales y agrarias de dicha población, acordando finalmente la liberación de estas personas, mismas que se encuentran en estado favorable, tanto en salud como físicamente.
Dejar una contestacion