Presentan ciudadanos propuesta para regular marchas

Oscar Rodríguez

 

Un grupo de ciudadanos, y empresarios, entregaron a la Legislatura Local una propuesta de iniciativa de ley para regular las marchas y manifestaciones en Oaxaca.

Los inconformes advierten que tan solo en los últimos 11 meses en la ciudad de Oaxaca se reportaron un total de 2 mil 375 protestas callejeras, entre tomas de carreteras, bloqueos diversos y plantones.

Reportaron que las manifestaciones en su mayoría fueron protagonizadas por profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y estudiantes normalistas, además de organizaciones sociales ligadas con dicho gremio y se radicalizaron y aumentaron después de caso Iguala.

El presidente de la organización “Oaxaca en Orden”, Jesús Herrera, afirmó que con la propuesta de ley se busca respetar el derecho de terceros que últimamente esta saliendo perjudicado con las movilizaciones que cotidianas se reportan en las calles de la ciudad de Oaxaca.

“Queremos que se legisle para garantizar la libertad de la vía Pública y el derecho de tránsito de los ciudadanos”.

Jesús Herrera destacó que la iniciativa nació de las propuestas ciudadanas que han recibido a lo largo del camino, desde que iniciaron el movimiento.

Para constituir la iniciativa cada ciudadano realizo su aportación, y es que el hartazgo de la población está llegando a su límite, y de no tomarse cartas en el asunto este podría desbordarse dando resultados desastrosos que se lamente en la entidad, advirtió.

Esta ley está fundamentada en el “método del derecho propositivo” que va en el sentido de utilizar la psicología social, no manejarla como una ley limitativa, sino como una ley que regule y armonice a la sociedad.

Al contener las definiciones específicas sobre las marchas y protestas, da la apertura para percibir cuando se está trasgrediendo el estado de derecho y permita de esta manera la sanción correspondiente para las organizaciones o quienes convoquen a las manifestaciones.

“Lo que queremos nosotros es que la Ley se cumpla, no pedimos nada fuera de lo normal, llevamos cuatro años buscando lo mismo, ante los daños de los que han sido víctimas ante los bloqueos, marchas y demás movilizaciones que han orillado el cierre de establecimientos”, destacó.

No se pretende que se impida la organización de los ciudadanos para protestar, pues esto es un derecho constitucional; sin embargo si se puede regular el hecho de que no se afecte de manera lasciva los intereses de terceros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*