Inicia la rehabilitación de la planta petroquímica de Camargo, Chihuahua

· Ha estado inactiva por 12 años y reiniciará operaciones en 2016, con una inversión de 35 millones de dólares

· El proyecto forma parte de la estrategia de Pemex para impulsar la producción de fertilizantes y disminuir importaciones: Emilio Lozoya

7B7A8660
Petróleos Mexicanos inició hoy la rehabilitación de la planta de amoniaco de la Unidad Petroquímica Camargo en Chihuahua, la cual ha estado inactiva desde 2002.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, anunció que la inversión total del proyecto será de 35 millones de dólares y se generarán 400 empleos directos y 2 mil indirectos. Precisó que la planta, que entrará en operación en el primer semestre de 2016, producirá 132 mil toneladas anuales de amoniaco, con lo que se reducirán las importaciones de este insumo básico para fertilizantes en el equivalente a una cuarta parte del consumo actual en el país.

El titular de Pemex informó que adicionalmente se invertirán 60 millones de dólares para la instalación de una nueva estación de compresión de gas, con lo que aumentará la oferta local del combustible no sólo para la planta petroquímica sino para otras industrias de la región.

Asimismo, destacó que la planta de Camargo desempeñará un papel relevante en la estrategia de relanzamiento de la producción de fertilizantes que Pemex ha puesto en marcha en el país, de acuerdo con el plan trazado por el presidente Peña Nieto para fomentar el campo mexicano.

Este proyecto, agregó, obedece al margen de maniobra que abrió la Reforma Energética propuesta por el Presidente de la República, que fortaleció la estrategia integral de suministro de gas natural, «que le está permitiendo a México participar decididamente en la revolución energética de Norteamérica».

Como podemos ver en este caso particular de Ciudad Camargo, la Reforma Energética comienza a dar resultados al detonar decenas de proyectos que se traducirán en bienestar para los mexicanos.

Más adelante, Lozoya explicó la estrategia de impulsar la industria de los fertilizantes en México, la cual se basa en cuatro elementos:

· Recuperar la capacidad de producción de amoniaco, con cinco plantas en operación para 2016 para producir dos millones de toneladas.

· Integrar la cadena gas-amoniaco-fertilizantes, para lo cual se adquirió la planta de Agro Nitrogenados en Pajaritos, Veracruz, con una capacidad de producción de un millón de toneladas de urea.

· Mejorar la eficiencia operativa y comercial, incluyendo el aprovechamiento óptimo de nuestros recursos humanos.

· Integrar una filial de Pemex para producir y comercializar fertilizantes, aprovechando economías de escala, la ventaja de una oferta de gas confiable a precios competitivos y los menores costos de transporte frente a los fertilizantes importados.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre el Consejo de Administración de Pemex autorizó la creación de una empresa productiva subsidiaria de fertilizantes, la cual podrá convertirse en empresa filial.

A su vez, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, indicó que la rehabilitación de la planta de amoniaco demuestra la visión y sentido social de la empresa productiva del Estado. Con la producción de fertilizantes, Pemex apuesta por el impulso al desarrollo regional y la creación de empleos.

En el acto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, apuntó que este proyecto es muestra del interés de la administración del presidente Peña Nieto por fortalecer a Pemex, y corrobora la estrecha relación entre Pemex y el gobierno del estado, el cual, resaltó, rehabilitó el acueducto para el suministro de agua a la planta.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*