Oscar Rodríguez
En Oaxaca en este año fueron despedidos y renunciados por incurrir en presunta corrupción al menos 4 jueces y 35 más fueron amonestados, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca Alfredo Laguna al rendir su informe de trabajo anual.
El magistrado dijo que ha existido un combate frontal a las malas prácticas y castigo a las acciones de deshonestidad al mismo tiempo que anunció que el próximo año Oaxaca ingresará al nuevo sistema de justicia penal oral en la totalidad de sus juzgados.
Detallo que también se ha aplicado una multa, 2 suspensiones, 61 apercibimientos privados, además de que concluyeron 201 instructivos de responsabilidad, de los cuales 578 siguen en proceso.
En ese sentido afirmó que la dirección de Contraloría interna con el fin de fortalecer la transparencia en el manejo y aplicación de los recursos asignados al poder judicial, practico 32 auditorías a los órganos jurisdiccionales de los cuales se revisaron 5 mil 175 expedientes, fincándose 23 pliegos de responsabilidad administrativa y se formularon 141 observaciones.
Dijo también que en cumplimiento a las obligaciones de los servidores públicos del Poder judicial con respecto a su manifestación de bienes patrimoniales se revisaron mil 300 situaciones, donde se mantiene bajo vigilancia 26.
Mientras que en lo respecta a las sanciones por violaciones a los derechos humanos o dilasión de la justicia, indicó que se integraron 10 procedimientos administrativos, de aplicaron 6 sanciones y se mantienen en proceso 10 investigaciones especiales.
Lagunas Rivera, hizo un llamado a la sociedad civil e instituciones para seguir teniendo claros los objetivos constitucionales y realidades manifiestas, así como para construir un concordado por la trilogía de una sociedad saludable, orden, derechos y paz.
Al considerar que las condiciones normativas están más que dadas, se requiere de conciencia, acciones y responsabilidades integrales, para reconstruir un diálogo por Oaxaca, «aquellos que en los hechos no han entendido este nuevo pacto social, seguirán postergando las posibilidades reales de cambiar el rostro de nuestra comunidad, y por ello, nuestra invitación de poner manos a la obra para lograrlo.
Ante la presencia del gobernador del estado, Gabino Cué, y la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura, Leslie Jiménez Valencia, el Presidente Magistrado puntualizó que el TSPJE seguirá trabajando por la dignidad y la restauración frente al deterioro social que atraviesa la sociedad de hoy.
«La sociedad oaxaqueña ha dejado en claro que no hay tiempo para las ocurrencias, arrebatos y debilidad en la coordinación y responsabilidad colectiva, los contrastes en los que vivimos demandan liderazgos institucionales, participación ciudadana y política pública que resuelvan los más urgentes problemas que enfrentamos», subrayó.
Por ello, indicó que ofrecer un Poder Judicial para la sociedad y de la sociedad, no es un juego de palabras, es un esfuerzo por reivindicar y emancipar las libertades.
Durante su mensaje en el que también estuvieron presentes los y las magistradas del TSPJE, Lagunas Rivera reconoció la labor de liderazgo del gobernador Gabino Cué ha sido clara para su gobierno, pues ha sido un mandatario con la convicción de que sin derechos y garantías, no es posible el desarrollo y bienestar del estado.
Enumeró que en el ejercicio que concluye, el Pleno del TSPJE puso en marcha la transparencia y rendición de cuentas, los esfuerzos y acciones de quienes integran la Judicatura, correspondiendo así a las exigencias actuales por dignificar las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales de nuestra comunidad.
Finalmente, Lagunas Rivera aseveró que durante este año atestiguó el resultado de un año más de gobernanza y administración judicial en que los oaxaqueños han sido los principales actores de la movilidad y construcción de nuevo rostro del Poder Judicial.
“Estamos arribando a un nuevo modelo de justicia, que abandona la meritocracia ineficiente, la descontextualización de la función y la jerarquía como ego, para cimentar un esquema de gobierno judicial construido desde abajo, que incorpore el rostro del género, la protección de la infancia, el respeto por la diversidad cultural, la urgencia de la atención por los sectores más vulnerables y la indivisibilidad institucional”, indicó en presencia también del consejero de la Judicatura del Distrito Federal, Héctor Samuel Casillas Macedo.
Agregó que este giro de 180 grados, corresponde a los nuevos desafíos que el bloque de reformas constitucionales en materia de justicia penal y derechos humanos del México contemporáneo ha colocado en la agenda de los poderes públicos, refundando su organización y acciones, para ser articuladas, desde la consideración real, de mejorar el nivel de vida de las personas. Aquellos que no han entendido este nuevo pacto social, seguirán postergando las posibilidades reales de cambiar el rostro de nuestra comunidad. Las condiciones normativas están más que dadas, ahora se requiere de conciencia, acciones y responsabilidades integrales para reconstruir un diálogo por Oaxaca, un diálogo por lo nuestro y una realidad de bienestar para todos, enfatizó. Destacó que con la mejora y cercanía de juzgados y oficinas judiciales, la preparación de los operadores y una administración sin descanso y calificada ante la intensidad de los justiciables que denuncian la demora, conminan a la calidad del servicio y exhortan a desterrar la ineficiencia del mismo, la justicia se transforma en un componente equilibrador y terapéutico, de no repetición de daños, que desborden en violencia.
“Un Poder Judicial para la sociedad y de la sociedad, no es un juego de palabras, es un esfuerzo por reivindicar y emancipar las libertades y los bienes más preciados de cada persona y colectivo, para que puedan disfrutarse con la certeza de que juezas y jueces están para erigirse en sus guardianes”, enfatizó en la ceremonia que reunió a magistrados y magistradas de los tribunales especializados, jueces y juezas, rectores de universidades, presidentes municipales, académicos y abogados litigantes, entre otros invitados.
Asimismo, mencionó los nuevos ejes de un Poder Judicial para el siglo 21, bajo los cuales se ha conducido esta institución, como son: una política de puertas abiertas, un servicio de calidad, sistemas de gestión judicial de vanguardia, un servicio orientado a las personas, transparencia y rendición de cuentas, una organización con enfoque de derechos humanos y una justicia penal garantista y restauradora. Incrementa en 375 por ciento patrimonio del Poder Judicial Por otra parte, agradeció al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué el respaldo brindado a las iniciativas y proyectos del Poder Judicial y la confianza de nombrarlo unidad responsable de construir los primeros diez nuevos centros de justicia, como parte de la implementación del sistema penal acusatorio y que representa uno de los retos más importantes de la administración estatal en infraestructura e inteligencia judicial.
Esta acción notoria y evidente de la voluntad del gobernador que en un hecho inédito incrementa un 375 por ciento el patrimonio del Poder Judicial, es prueba plena de que las reformas en materia de justicia se logran con disposición y materialidad y no solo con discursos, dijo.
Al Congreso de Oaxaca lo reconoció como clave de la pluralidad democrática, para materializar las diferentes necesidades y expresiones sociales de nuestra comunidad, ya que su trabajo se ha traducido en las más adecuadas garantías normativas, para hacer realidad una prospectiva de futuro. Durante la presentación del Informe de Actividades 2014, proyectado en un video, se informó que por primera vez en la historia la Auditoría Superior del Estado practicó la revisión y fiscalización del ejercicio presupuestal 2013, dejando constancia que el Poder Judicial cumplió sus metas y acciones; además, este año se logró agilizar el trámite para hacer efectivas las pólizas de fianzas exhibidas en los diversos procesos penales que garantizan la libertad provisional de los procesados, gestionando de forma directa ante las instituciones afianzadoras.
Informó que se atendió a más de 8 mil 688 personas a través del Centro de Justicia Alternativa y centros comunitarios, y se capacitó a los juzgadores en más de mil 600 horas, a través de cursos, diplomados, talleres y giras regionales, en beneficio de 4 mil 21 servidores públicos. A través de la Dirección de Derechos Humanos se dio puntual seguimiento a 92 quejas presentadas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitiéndose dos propuestas de conciliación que fueron aceptadas y cumplidas en su totalidad. Además, se creó una página web en el tema y, derivado de la vinculación con el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, se canalizaron a esta institución 109 hombres para su atención especial. Entre otros logros relevantes, destacan los procesos para la ratificación de 23 jueces y juezas, así como la selección, formación y designación de 17 nuevos juzgadores, políticas con estándares de calidad, proyectos encaminados a afianzar el vínculo y comunicación con la sociedad, facilitar el acceso al sistema judicial y promover la cultura de la legalidad, la mediación y protección a los derechos humanos.
Señaló que el Poder Judicial del Estado ha desvanecido y eliminado aquellos obstáculos e intereses que privilegiaron la función judicial al servicio del expediente, para transitar al servicio de las personas, luego de señalar que frente a la exigencia de más realidad y menos simulación, en Oaxaca el acceso a la justicia pondera la inclusión, diversidad, los derechos humanos, la participación y los valores.
Dejar una contestacion