Oscar Rodríguez
La disputa por el control de la alcaldía en el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, -que se localiza en la región de la Cañada-, derivó en un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos durante la jornada para la elección del Alcalde de esa localidad, con saldo preliminar de cinco personas lesionadas, un inmueble y dos vehículos dañados, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).
El titular de la dependencia Alberto Esteva Salina, informó que a fin de garantizar la estabilidad en la zona, instituciones de seguridad pública estatales y municipales desplegaron de manera inmediata un operativo de seguridad, para la distensión del conflicto, además de detener y sancionar a los responsables de los hechos de violencia.
Dijo que el enfrentamiento se suscitó en el Palacio Municipal, como consecuencia de un diferendo político entre dos grupos políticos antagónicos; el primero encabezado por el Síndico Juan Manuel Hernández Mendoza, y el segundo por el Presidente Municipal Alfredo Bolaños Pacheco, por lo que el proceso electoral previsto para este domingo tuvo que ser suspendido.
Detalló que entre los heridos se encuentran David Bolaños Pérez, de 34 años de edad; Ausencio Romero Andrade, de 39, Iván Carrera Rodríguez, de 13 años; Germán Carrera Pérez, de 22 años y otra persona quien hasta el momento no ha sido identificada. Estas personas presentan golpes contusos en diferentes partes del cuerpo y fueron trasladados al Hospital del IMSS de Huautla de Jiménez, para recibir servicios médicos especializados.
El mando, indicó que en el lugar de los hechos intervino personal de la SSP, que ha sido apoyada por peritos de la Procuraduría General de Justicia y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). Asimismo, el personal de la PGJE ha dado facilidades para que los propietarios del inmueble y unidades dañadas interpongan la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.
Esteva Salinas, afirmó que el Gobierno de Oaxaca reprueba todo tipo de violencia que vulnere la paz y estabilidad social en los municipios de la entidad, al tiempo de hacer un llamado a los grupos políticos que generaron estos actos de violencia a deponer actitudes hostiles y que contribuyan a restablecer las condiciones de estabilidad en el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, donde permanecerá personal policíaco que será reforzado por elementos pertenecientes a la Comandancia General de San Juan Bautista Tuxtepec.
En tanto el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), reportó que los comicios extraordinarios en el municipio de San Dionisio del Mar, que se localiza en la zona del Istmo de Tehuantepec, fueron pospuestas de nuevas cuenta por falta de condiciones de seguridad.
El titular del organismo Roberto Cardiel Soto, dijo que la irresponsabilidad de los partidos políticos y los propios contendientes, quienes han privilegiado sus propios intereses por encima del interés publico, no ha permitido poner las elecciones en manos de los ciudadanos.
Detalló que hay un ambiente de crispación en la comunidad generado por los propios partidos políticos contendientes, estan limitando las libertades de las personas en San Dionisio. Aunado a esto, los gobiernos no garantizaron las condiciones políticas, sociales y de seguridad para que los trabajos operativos de capacitación a ciudadanos y ubicación de casillas, hasta el momento, se hayan podido realizar, dijo.
Cardiel Soto hizo un llamado a los partidos políticos y a los contendientes para que privilegien la paz en San Dionisio del Mar y a los gobiernos para que asuman las responsabilidades para las que fueron electos. El INE y el OPLE continuamos en espera de que existan las condiciones necesarias para la elección democrática.
Según un informe del INE en Oaxaca las elecciones en 26 municipios para elegir concejales en comicios extraordinarios no se han podido desarrollar por falta de condiciones de seguridad y paz social.
Dejar una contestacion