* En mensajes simultáneos, los mandatarios de ambos países reconocieron el acuerdo para terminar con más de medio siglo de distancia diplomática.
Los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, anunciaron este miércoles 17 de diciembre que comenzarán conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas que habían permanecido interrumpidas durante más de 50 años.
“Hoy, Estados Unidos quiere cambiar su relación con el pueblo de Cuba. Vamos a terminar con ese enfoque anticuado, que durante década, no ha permitido que avancen nuestros intereses”, indicó Barack Obama en un mensaje dirigido a la nación, durante el medio día. De manera simultánea, desde La Habana, el presidente cubano, Raúl Castro, dijo que “se había avanzado en la solución en temas de interés para ambas naciones”
“La decisión de Obama de mejorar relaciones merece respeto y el reconocimiento de nuestro pueblo”, dijo Raúl Castro, quien además agregó que el acuerdo de EU-Cuba “no quiere decir que lo principal se haya resuelto; el bloqueo económico debe cesar”. El presidente de Cuba terminó el mensaje exhortando a EU a remover obstáculos que impidan los vínculos entre sus pueblos.
El presidente Obama indicó que “sed puede hacer más para ayudar a la situación de Cuba” y aseguró que “el aislamiento no ha funcionado”; el mandatario anunció la liberación de restricciones para importar productos a Cuba, además del acceso a los cubanos al sistema financiero de EU.
El presidente de EU descartó cambios “de la noche a la mañana” en Cuba, pero consideró que habrá cambios positivos para la isla en espera de más “libertad” y más “prosperidad” para sus habitantes
“Todos somos americanos”, afirmó Obama en español, al destacar la importancia de la cercanía de Estados Unidos y Cuba, y la unión que los pueblos del continente deben tener.
Obama y Castro sostuvieron una reunión telefónica este martes 16 de diciembre para revisar los últimos detalles del anuncio que se realizó al mediodía (hora del este de EU), de acuerdo con un comunicado difundido por la Casa Blanca.
La llamada duró entre 45 minutos y una hora y fue la primera comunicación a nivel presidencial con Cuba, desde la Revolución Cubana.
Las conversaciones entre funcionarios estadounidenses y Cuba comenzaron en junio de 2013 y continuaron hasta noviembre de este año, facilitadas por Canadá.
Publicación original en: http://www.animalpolitico.com/2014/12/despues-de-50-anos-estados-unidos-y-cuba-restablecen-relaciones-diplomaticas/
Dejar una contestacion