Oscar Rodríguez
La organización Antorcha Campesina levanto después de 11 meses su plantón que mantenían en los corredores del Palacio de Gobierno para exigir solución al conflicto agrario que priva entre las comunidades indígenas de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama.
El líder de la agrupación Gabriel Hernández, afirmó que se llego a un acuerdo con autoridades estatales, que se comprometieron aplicar un programa de compra de tierras para poner fin a la conflictividad agraria que prevalece entre ambas comunidades, lo que permitiría reubicar a mas de 400 comuneros que no cuenta con hogar luego de ser desplazados por la violencia generada.
Detalló que la propuesta es de repartir en parte igual la zona en disputa, y otorgar una contraprestación económica, que podría ser utilizado para comprar tierras y emprender obras sociales y proyectos productivos en la zona en litigio.
Abundó que también se firmó una minuto de compromisos para realizar la apertura de caminos, construcción de escuelas, techados de canchas, clínicas de salud, para beneficio de comunidades donde tiene presencia la organización social.
Gabriel Hernández aadvirtió que en caso de no concretarse el compromiso gubernamental para encauzar el lio agrario regresarán a manifestarse frente a palacio a inicios de 2015.
El líder social aseguro también que continúan una mesa negociaciones instalada a nivel federal sobre los temas de justicia y demandas sociales de sus agremiados.
Los antorchistas retiraron de los pasillo a la sede gubernamental, sus lonas, cobijas y anafres.
Dejar una contestacion