Crisis del café en Oaxaca

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca hay una severa crisis en el sector cafétalero, derivado a que la mitad de la hectárea sembrada del cultivo se en encuentran plagadas, lo que mermara en un 50 por ciento la producción anual.

 
El dirigente de la Unión Estatal de Productores de la Café de la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad Rural (CNPR), Mario Cortez Jarquin, mostro su preocupación por la situación y se aventuro a decir que este año será el ultimo que habrá buen café en Oaxaca, por que los años que vienes no habrá cosecha.

 
Afirmó que hace cuatro años había una superficie cosechable de mas de 180 mil hectáreas, que generaban poco mas de 200 mil quintales.
Sin embargo la falta de apoyo y créditos en los últimos años redujo la superficie sembrada a 90 mil hectáreas  y de esta la mitad esta plagada de roya.

 
“Si nos va bien llegaremos a 100 mil quintales, pero los años subsecuentes no habrá producción y ello generara un grave colapso por que mucha gente que vive de la pizca y siembra no tendrá empleo ni dinero para comer”.

 
Lamentó la indolencia del gobierno federal y estatal, que no hacen nada para apoyar al sector, y han solo permitido que la cosecha de café mexicana se vaya a ruina.

 
También cuestiono los 10 millones de pesos, en créditos del fondo Oaxaca para financiamiento de empresas cafetaleras, pues argumento no se sabe en donde aterrizo este dinero.

 
En tanto Eduardo Rodríguez empresario del ramo cafetalero, se quejo de las falta de condiciones para aperturar empresas comercializadoras, dijo que además de que hay trabas burocráticas, no hay los canales de comercialización adecuado para mantener los negocios, dejando ver que muchos de las comercializadores tienen que hacer uso del coyotaje.

 
También demando apoyo legal para quienes tienen tierras donde sembrar los cafetales, que luego de carecer de apoyos para fortalecer sus cultivos, y su siembra, optan por revender sus propiedades, mal abaratándolas al mejor postor.

 
Demandó que los apoyos al sector cafetaleros se entreguen sin distingo político, advirtiendo que existe gran discrecionalidad en los fondos de ayuda al sector, lo que ha generado grandes fracturas internas y confrontaciones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*