Ante el período vacacional decembrino del que goza la mayoría de la población, la Procuraduría General de Justicia del Estado (GJE) de Oaxaca informa que en este período no habrá días francos para Ministerios Públicos y Secretarios Ministeriales, tampoco para peritos especialistas; directivos y personal de confianza de la institución cumplirán su jornada laboral ordinaria, atentos a la integración de expedientes con motivo de incidencias delictivas.
El Procurador del Estado, Joaquín Carrillo Ruíz, señaló que la instancia no baja la guardia en estos períodos en que se requiere reforzar la seguridad de los Oaxaqueños y el personal lo sabe, por ello en la PGJE se mantiene el ritmo de trabajo cotidiano; la población debe saber recalco, que si es necesaria la formalización de una denuncia ante los representantes ministeriales, pueden acudir a la instancia correspondiente, el personal labora las 24 horas, los 365 días del año.
La instancia para formalizar denuncias donde no haya detenidos es el Centro de Servicios Metropolitanos, ubicado en Arista 313, Centro Histórico, Oaxaca; el resto de querellas, robo de vehículo o hechos de tránsito, el denunciante deberá trasladarse al edificio Jesús Chu Rasgado de la PGJE, ubicado en Cd. Judicial en la Agencia de Reyes Mantecón.
Cualquier irregularidad al respecto debe ser reportada al 01800 00 77 628, número de denuncia anónima de la PGJE Oaxaca.
Es importante señalar que la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) tampoco goza de días de asueto, e independientemente de su función investigadora, participa en este período en el operativo para garantizar seguridad en las 8 regiones del Estado, en coordinación con el resto de corporaciones policiales.
Medidas de seguridad en periodo vacacional:
Si usted está viajando…
*Programe un horario automático de luces y un televisor o un estéreo en casa.
*Pida a su vecino que vigile su casa, recoja los periódicos, el correo, y que se estacione en la entrada de vez en cuando.
*Asegúrese de ocultar regalos en casa durante su ausencia.
Si usted va a salir por la noche…
*Encienda las luces, prenda un radio o la televisión para que parezca que alguien está en casa, o prográmelos en reloj automático.
*Asegure todas las puertas y ventanas mientras usted esté fuera, aunque solo sea por unos minutos.
*No coloque los paquetes o regalos cerca de las ventanas o en otros lugares de visibilidad.
Si usted está de compras…
*No baje la guardia, no se descuide aunque este apresurado.
*Siempre mantengase alerta, esté al tanto de todo lo que le rodea en todo momento.
*Estaciónese en espacios bien iluminados y lo más cerca de la tienda como sea posible, cierre las puertas de automóviles, y oculte los paquetes en el maletero o debajo de los asientos.
*No lleve grandes cantidades de dinero en efectivo, page con cheque o tarjeta si es posible.
*Lleve su bolso cerca de su cuerpo o use una mochila. Ponga su billetera en un bolsillo interior.
*Si usted lleva a niños de compras, enséñeles a ir a un policía o un guardia de seguridad de la tienda si se separan o pierden.
Si un extraño se acerca a la puerta…
*Siempre este alerto a personas de aspecto sospechoso, entregando paquetes a usted o vecinos, estafadores se aprovechan de la generosidad de personas en vacaciones yendo de puerta en puerta, si se siente incómodo, diga «no gracias» y cierre bien la puerta.
Si está en la casa…
*Encienda las luces exteriores, esto ahuyenta a los ladrones.
*Informe sobre cualquier comportamiento sospechoso a la policía ó Jefe local de vigilancia del vecindario.
Dejar una contestacion