· Reciben capacitación 52 técnicos en manejo de plantaciones de maguey y alimentación de bovinos
Zimatlán de Álvarez.-El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), realizó un curso de capacitación para 52 técnicos oaxaqueños en manejo de plantaciones de maguey y alimentación de bovinos.
En el Centro Estatal de Capacitación (CCECS) localizado en ese municipio, se llevó a cabo la inauguración del evento, la cual estuvo a cargo del subsecretario de Organización y Comercialización, Emigdio López Avendaño, con la representación del titular de esa dependencia estatal, Jorge Carrasco Altamirano,
El funcionario estatal expresó que la capacitación constante es uno de los ejes transformadores del campo oaxaqueño, mediante el cual brinda a los productores herramientas y conocimientos para impulsar la producción y generar mayores ingresos en beneficio de sus familias.
“Tenemos que aprovechar al máximo estos cursos de capacitación gracias a la vinculación entre las instituciones estatales, federales y de investigación”, precisó ante los expositores Efraín Paredes y Carlos Sánchez del Real.
Dijo que el objetivo de esta capacitación en manejo de la plantación de maguey es para aprender y dominar las condiciones adecuadas de la planta, a fin de que logre su desarrollo óptimo en la producción de azúcares necesarios y así transformarlo en mezcal.
Por eso, los Prestadores de Servicios Profesional (PSP) y Prestadores de Servicio Social (PSS) aprendieron en este curso la importancia de la selección y preparación del terreno, la preparación adecuada de hijuelos, los sistemas y manejos de plantación, así como la cosecha del mismo.
Asimismo, conocieron los ciclos de producción de leche y la importancia de la curva nutrimental que deben tomar en cuenta los productores para una lactancia adecuada por parte de la vaca, entre otros temas.
López Avendaño agradeció a la Universidad de Chapingo, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al Centro de Extensión e Innovación Rural y al CECS hacer posible esta capacitación.
“Estoy seguro que nuestros técnicos pondrán en práctica estos conocimientos adquiridos con los productores, a quienes se encuentran asesorando en sus proyectos productivos para el año 2015”, agregó.
Dejar una contestacion