Oscar Rodríguez
El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, anunció la creación de una nueva fiscalía general que será un órgano autónomo e independiente que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia Estatal y también dio a conocer la constitución de la fiscalía anticorrupción.
De la misma manera dio a conocer que aperturara unos 23 centros de justicia, para garantizar la dignificación a las instituciones encargadas de procurar la justicia
Indicó también que se tiene programada una inversión que sin duda mejorará las condiciones de los oaxaqueños.
Entre estas acciones indicó que se creará la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para sustituir a la Procuraduría, acorde a las reformas federales y al nuevo sistema de justicia penal.
También se va a iniciar la Fiscalía Anticorrupción dotándola de autonomía funcional, para que se atienda el reclamo de la sociedad.
De la misma forma se llevará a cabo la creación de 24 centros de justicia que permitirán la dignificación de los espacios de procuración e impartición de justicia en las regiones.
Se logrará el establecimiento de un sistema de pensiones para los policías estatales, para que elementos de edad avanzada puedan retirarse y gozar de beneficios por los años de servicio.
Se construirá un edificio para la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro con una inversión de 31.7 millones de pesos, indicó.
Dijo que inicio de la segunda etapa de remodelación de la Agencia Estatal de Investigaciones con 8.5 millones de pesos.
De la misma forma se dará fortalecimiento del Centro de Control, Comando y Comunicaciones, instalación de 246 cámaras, 20 arcos con sistema lector de placas y vehículos con reporte de robo y se instalaran cámaras en el interior de parroquias y templos religiosos.
Antes Cué, acompañado de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal Alberto Esteva, el Procurador de Justicia Joaquin Carrillo y el Secretario General de Gobierno Alfonso Gomez, aceptó que se han reducido los indicadores delictivos.
«Los gobiernos no se miden en función de ladrillos ni de montos económicos, sino de indicadores», puntualizó.
Afirmó que en materia de seguridad todos los sectores de la sociedad tienen una responsabilidad, y Oaxaca no está exento de actos delictivos aunque somos de los estados mas seguros del país,
Cué destacó la profesionalización en los elementos de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia a través del Centro de Acreditación, Certificación y Control de Confianza., la adquisición de nuevo equipo y armamento, infraestructura tecnológica, así como el fortalecimiento del sistema de operación, el fortalecimiento de la red estatal de telecomunicaciones así como sistema de comunicación para facilitar la denuncia anónima.
Asimismo señaló la creación de la fiscalía especializada en delitos cometidos por servicios públicos, el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía Especializada en Derechos de la Infancia y la Fiscalía de Delitos Contra la Mujer.
Dejar una contestacion