*Pondrá primera quilla de uno de los nueve remolcadores que se construirán en el astillero de marina
*Anuncia movilización el magisterio Oaxaqueño para repudiar llegada del mandatario
Hiram MORENO
Esta mañana el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezara junto con algunos integrantes de su gabinete y Emilio Lozoya Austin, director general de PEMEX, el acto protocolario donde se colocará la primera quilla de uno de los nueve remolcadores para Petróleos Mexicanos que se construirán en el astillero de marina número 20 del puerto de Salina Cruz.
El presidente de la República, acompañado de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de energía, anunciará también la construcción del gasoducto que de Tabasco ha Salina Cruz, Oaxaca, servirá para abastecer de gas natural a la refinería Antonio Dovali Jaime.
El acto está programado para iniciar a las once de la mañana en las instalaciones del astillero de marina número 20, la construcción de los nuevos y modernos remolcadores de PEMEX trascendió, tendrá un costo de mil 600 millones de pesos y cuyo proyecto que inició en diciembre pasado, concluirá en diciembre del 2016, generando en este tiempo al menos mil empleos.
En el tema del gasoducto, tiene que ver con el proyecto de inversión millonaria del gobierno federal y PEMEX en los próximos años en Oaxaca.
Habría que recordar que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó el 26 de febrero de 2014, el Proyecto de Calidad de Combustibles Limpios para las refinerías de Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, el cual cuenta con una inversión total de más de 3 mil 400 millones de dólares.
La información consignada en el boletín número 16 de la gerencia de comunicación social de Petróleos Mexicanos de fecha 26 de febrero del año 2014, establece que el objetivo de este proyecto es producir diesel de ultra bajo azufre (UBA) en las citadas cinco refinerías, cumpliendo con lo establecido en la norma oficial mexicana NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005. Cabe señalar que en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, la planta de gasolinas UBA entró en operación en el mes de septiembre del 2013, mientras que la de Salina Cruz, aún está en construcción.
El proyecto incluye la construcción de cuatro nuevas plantas hidro desulfuradoras (HDS) en las refinerías de Madero, Minatitlán y Salamanca; la modernización mayor de cuatro plantas en Salina Cruz y Tula, y la renovación moderada de otras ocho plantas en las refinerías de Salamanca, Salina Cruz y Tula.
Asimismo, se efectuará la modernización menor de dos plantas para las refinerías de Madero y Minatitlán, y la construcción de nuevas plantas complementarias para todas las refinerías.
Se tiene estimado que el proyecto se desarrollará en un plazo total de 45 meses, utilizando las mejores prácticas de la industria bajo la coordinación de un equipo especializado de Pemex-Refinación con amplia experiencia, además de un grupo externo de supervisión.
Cabe resaltar que el 11 de diciembre del 2013, el grupo de trabajo de inversión de PEMEX acreditó la etapa FEL II del proyecto de calidad de los combustibles fase diesel para dichas refinerías y el 27 de enero del 2014, el consejo de administración de PEMEX refinación aprobó el mencionado proyecto que deberá estar concluido en noviembre del 2017.
El comunicado número 25 de la también subgerencia de información y prensa, fechado el primero de abril del 2014, da cuenta de la nueva infraestructura en ductos para aumentar la transportación de combustibles del Golfo al Pacífico de 55 mil a 100 mil barriles diarios
Petróleos Mexicanos puso en marcha obras de modernización para incrementar la capacidad de transportación de gasolinas y gas desde el Golfo de México hacia el Pacífico, lo que significa ventajas competitivas por los menores costos de transportación y de producción de los petrolíferos elaborados en la refinería de Minatitlán.
En una primera etapa, el subdirector de Distribución de Pemex Refinación, Francisco Fernández Lagos, puso en operación la rehabilitación del gasoducto de 12 pulgadas, de Jaltipan, Veracruz, a la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, lo que abaratará el costo de producción de refinados al sustituir el diésel por gas, con el consiguiente impacto favorable al medio ambiente.
En esta obra se invertirán más de 2 mil millones de pesos para llevar gas natural a dicho centro de proceso, en un trayecto de poco más de 200 kilómetros de tubería rehabilitada.
La utilización del gas natural resulta más barata y menos contaminante que el diesel en los procesos de refinación. De este modo, Pemex reitera su compromiso con el uso de combustibles limpios.
Posteriormente, en abril pasado, Fernández Lagos inauguró la estación de rebombeo Donají, Oaxaca, obra que significó una inversión de 21 millones de dólares, el cual transportará gasolina del Golfo al Pacífico, a través del poliducto de 16 pulgadas, con una longitud de 248 kilómetros, de Minatitlán a Salina Cruz.
Como parte de estos nuevos trabajos se modernizaron las turbinas de la estación de rebombeo, lo que permitirá aumentar el envío de 55 mil a 100 mil barriles de gasolina por día, lo que permitirá ahorros significativos de entre 4 y 5 dólares por barril, se informó en el citado comunicado de la paraestatal.
Pemex presenta la Estrategia de Comercialización del Corredor Energético Transístmico
Nueve días después del anuncio anterior, en el comunicado número 28, PEMEX da a conocer que con el compromiso de instrumentar soluciones de largo plazo que fortalezcan la competitividad del país y promuevan condiciones óptimas para su desarrollo económico, PEMEX Gas y Petroquímica Básica (PGPB) presentó la Estrategia de Comercialización en los Mercados del Pacífico – Corredor Energético Transístmico, ante empresas e instituciones interesadas en participar en su desarrollo.
La estrategia se basa en aprovechar la situación geográfica de México, la infraestructura petrolera en el sureste del país y la producción de hidrocarburos en el Golfo de México. Para tal propósito, es necesario contar con infraestructura de transporte y almacenamiento en el Istmo de Tehuantepec, que permita el flujo de combustibles del Golfo de México al Pacífico, para participar en los mercados de Centroamérica, Sudamérica y Asia.
Cabe señalar que México ya cuenta con infraestructura petrolera en ambos litorales, en las terminales marítimas de Pajaritos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca.
Adicionalmente, se invertirán más de 1,400 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura adicional, incluyendo la construcción de ductos de gas natural, propano y naftas e instalaciones de almacenamiento y portuarias.
La ubicación geográfica de México es ideal para conectar la costa del Golfo con el Pacífico reduciendo de manera importante los tiempos y costos. Esta estrategia permitirá exportar combustibles al Lejano Oriente, capitalizando la diferencia de precio existente entre Norteamérica y los mercados de Asia.
Con el objetivo de promover la participación y la competencia en el mercado global, PEMEX Gas y Petroquímica Básica (PGPB) buscará el mejor esquema de asociación para el desarrollo de las iniciativas que integran la estrategia.
PEMEX participa activamente en diversas estrategias y proyectos que le permitan ser catalizador de inversiones que impulsen el desarrollo de infraestructura y agreguen valor al sector energía, por ello la importancia de este evento, donde trascendió, también estarán presentes entre otros funcionarios, los titulares de Marina, desarrollo social y sedena, además del gobernador del estado Gabino Cue Monteagudo y Rosa Nidia Villalobos González, presidenta municipal del puerto de Salina Cruz.
Ante la convocatoria a movilizarse que hizo el día primero de enero la dirigencia de la sección 22 para repudiar la llegada del presidente Peña Nieto al puerto, se esperan roces entre los trabajadores de la educación e integrantes del estado mayor presidencial y la policía del estado que desde la tarde del primer día del año, resguardan las instalaciones de la refinería Antonio Dovali Jaime y del astillero de marina, donde podrían ser los escenarios de las reuniones de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto.
Dejar una contestacion