Oscar Rodríguez
En Oaxaca un menor de edad que había acudido con su familia a nadar a un río murió ahogado con lo que suman 8 de las víctimas por ahogamientos en los primeros 5 días del año.
El último caso se reportó en San Pedro Mixtepec cuando una familia completa terminó ahogada al introducirse a una cascada.
La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO), confirmó que la nueva victima fue un menor de edad identificado como José Eduardo Santiago de 9 años de edad, quien de forma imprudente se introdujo a un rio ubicado en municipio de Santiago Pinotepa Nacional, que se localiza en la región de la Costa.
De acuerdo a los peritajes, se determinó que el menor falleció al nadar en la parte profunda donde sufrió un calambre en una de las piernas lo que causó que terminara por sumergirse y ahogara pese a que sus familiares trataron de rescatarlo.
Con el deceso del niño Jesús Eduardo, suman 8 decesos por ahogamiento durante estas vacaciones de las cuales 7 murieron en ríos, cascadas y playas de la región de la Costa y la otra en Valles Centrales.
En tanto el director general del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) Felipe Reyna, urgió imponer medidas de seguridad en este tipo de lugares para evitar que las personas que acuden a nadar o a bañarse ponga en riesgo su vida o integridad.
Demandó a las autoridades municipales implementar protocolos de salvamento con equipo especializado, además de señalizaciones de las zonas de peligro, restringiendo el acceso a personas que no estén en condiciones de nadar en los sitios.
Dejar una contestacion