Oscar Rodríguez
El gobierno de Oaxaca, dio a conocer que en los próximos 2 años se concluirán 6 proyectos estratégicos donde se habrán de invertir mil millones de pesos.
El Secretario de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial (SINFRA), Sergio Pimentel Coello, afirmó que entre las obras se encuentra la construcción y conclusión de la presa “Paso Ancho”, que había sido suspendida por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) por carecer de estudio de impacto ambiental.
Dijo que luego de concluirse con los procesos normativo de pago de multas y validado el estudio ambiental correspondiente se determino retirar los sellos de clausura, reiniciándose los trabajos de la obra de desvíos, avanzándose también con las acciones para adjudicarse los derechos de vía.
También resalto entre las obras a continuarse, esta la obra de construcción del estadio de Fut Bol, que también se encontraba detenida por las movilizaciones y presiones realizadas tanto por profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como por parte de trabajadores y catedráticos del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).
Otra obra en proceso que se continuara será el Centro Recreativo y de Acondicionamiento Físico con su plan maestro y el también Centro de Iniciación Musical, donde se lleva un avance físico del 60 por ciento.
Además se encuentra por ejecutarse la modernización y embellecimiento de la calzada Porfirio Díaz, además de las carreteras Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga –Ventanilla que se entregarían a final del segundo semestre del año.
Rechazó que se haya tenido que devolver recursos a la tesorería de la federación y mencionó que los fondos autorizados por la Cámara de Diputados Federal para las obras están garantizados.
Mencionó también que se espera la ministración de los mismos dentro del presupuesto federal del 2015 para continuar las obras hasta su conclusión.
Pimentel Coello, abundo que para agilizar los trabajos de obra se ha determinado abrir concurso de licitación para que participen en base a sus capacidades en las obras las empresas constructoras locales.
Dejar una contestacion