Oscar Rodríguez
El vocal presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Cardiel Soto, rechazó que haya focos rojos que impidan la instalación de casillas en Oaxaca, durante la jornada electoral de este año que se llevara a cabo para renovar el Congreso Federal.
Dijo que será en el mes de febrero que cuando se active un operativo para realizar un trabajo de campo en cada uno de los 11 distritos donde habrá elecciones de diputados federales para determinarse los sitios donde se tendrán que instalar de manera definitiva las casillas y centros de votación.
“Hasta ahora percibimos que hay condiciones normales y propicias para desarrollar los comicios en los 570 municipios de Oaxaca”.
Detallo que se ha abrió una convocatoria para contratar a mas de mil 300 funcionarios que fungirán como capacitadores y supervisores de funcionarios de casilla.
Anticipó que se habrán de ubicar unas 5 mil casillas, lo que representa un incremento de 100 casillas adicionales a las que instalaron en las elecciones federales de hace 3 años.
Indicó que poco mas de 40 mil 800 funcionarios actuaran como funcionarios de casilla.
Y dijo que en las elecciones de julio próximo sufragara y emitirán su voto poco mas de 2 millones 680 mil ciudadanos inscritos en la lista nominal, de los cuales el 54 por ciento son mujeres. “en términos numéricos de las mas grandes elecciones a organizarse y desarrollarse en el país”.
ELECCIONES EN SAN DIONISIO HASTA QUE HAYA LAS MEJORES CONDICIONES
En cuanto a las elecciones extraordinarias en el municipio de San Dionisio del Mar, afirmó que se esta en espera de que el Organismo Público Electoral (OPLE), determine una nueva fecha, luego de que se pospusieron los comicios por falta de condiciones de seguridad.
Afirmó que los comicios en esta localidad son inaplazables por que hay un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para desarrollarlos.
Indicó que hay un protocolo de seguridad que se hizo valer en el caso de estos comicios para elegir autoridades municipales donde se anticipo hechos de posible violencia, y por ello se optó por decidir que se pospusieron hasta que se generaran las condiciones mas propicias.
Afirmó que en San Dionisio del Mar hay un contexto social muy complicado, que esta siendo atendido por autoridades del gobierno estatal para lograr acuerdos y distensión entre los grupos que presentan posturas de encono.
Dijo que el tema de San Dionisio es un conflicto que va mas allá de las elecciones por que hay temas de gobernabilidad de que deben ser desahogados y encauzados.
“En la medida que se generen las condiciones mas propias de estabilidad consideramos que podrá haber oportunidad de desarrollar las elecciones sin que haya el mayor problema”.
Dejar una contestacion