Oscar Rodríguez
El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, anunció que solicitara al Presidente de la República Enrique Peña Nieto se incluya dentro de la estrategia de apoyo a zonas prioritarias, un plan de solución integral de conflictos agrarios que son causa de inestabilidad social y violencia en las zonas de mayor pobreza en la región sur de México.
Dijo que propondrán un esquema de solución a 33 conflictos agrarios álgidos localizados en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Sierra Sur y la Mixteca de Oaxaca que requieren de una estratégica pacificación inmediata para permitir la atracción y llegada de nuevas inversiones que generen progreso y empleo y pongan fin a siglos de confrontaciones entre pueblos hermanos.
En el marco de la conmemoración de la promulgación de la ley agraria, Cué, dio a conocer que buscara un acercamiento con el presidente Enrique Peña, para solicitarle que en la estrategia a la región sur sureste de México, particularmente que se hará valer en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, se ofrezcan recursos adicionales para apoyar el campo y se evite la conflictividad agraria que es causal de violencia e inestabilidad social.
“No vamos a lograr la paz, el progreso y la gobernanza, si no tenemos la garantía de que la gente tenga la certeza de la propiedad legal de su tierra”.
Indicó que en la estrategia para atender la zona sur de México, no solo se debe hacer énfasis en poner un dique a la incidencia delictiva, sino también identificar donde están ubicados los mayores rezagos y donde se encuentran los añejos conflictos agrarios que generan zozobra, inestabilidad y muerte”.
El gobernador de Oaxaca aceptó que la federación tiene una deuda histórica con los estados del Sur que debe atender con acciones integrales y de fondo el rezago en infraestructura, o la falta de productividad del campo que genere una seguridad alimentaria para los pueblos y comunidades con mayor grado de desigualdad.
En ese sentido el Secretario General de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval, informó que se presentara un paquete de atención de 33 conflictos agrarios álgidos, entre lo que destaco por importancia las disputa de limites que prevalece entre los estado de Chiapas y Oaxaca por la selva de los Chimalapas, el conflicto añejo entre los municipios de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, además de que prevalece entre Santo Domingo Teojomulco y Santiago Amoltepec.
Adelantó que se propondrán desde esquemas de compensación, indemnización y compra de tierras para resolver estos litigios que datan la mayoría de más de medio siglo de constantes enfrentamientos y que han dejado como saldo ciento de viudas y huérfanos.
Dejar una contestacion