Oscar Rodríguez
La policía de Oaxaca, activó un blindaje con equipo de video vigilancia y patrullajes pie-tierra en los 13 parques eólicos que se localizan en la zona del Istmo de Tehuantepec- donde hay una inversión aplicada de 4 mil 150 millones de dólares-, para inhibir los robos de cobre y maquinaria pesada que han cometidos bandas delictivas provenientes de los estado de Veracruz y Estado de México.
El Secretario de Seguridad Pública Estatal Alberto Esteva Salinas, afirmó que el protocolo se seguridad también servirá para detener el robo de vehículos y de pipas de combustibles que se ha empezado a disparar.
Detalló que dentro del C2, donde se ejercerá una inversión de 222 millones de pesos, tendrá el control y monitoreo en dos etapas de unas 800 cámaras de video-seguridad, -ubicadas tanto en la zona de los parques eólicos-, – que ya son consideradas zonas estratégicas – como también se monitoreara las carreteras Salina Cruz –Matias Romero y Tehuantepec-Juchitán.
Simultáneamente indicó se instalara un dispositivo de lecturas de placas interconectado al sistema Plataforma México para identificar vehículos robados.
Detalló que para frenar los indicadores de inseguridad en la zona del Istmo de Tehuantepec, también se conformara 142 micro regiones de seguridad, con sus respectiva base de operaciones.
ROBO DE MAQUINARIA Y COBRE EN PARQUES EOLICOS
En tanto superintendentes de seguridad y vigilancia en los parques eólicos ACCIONA y Peñoles,- que tienen ubicados unos 500 aerogeneradores-, reportaron la presencia de bandas criminales originarios del estado de Veracruz y del Estado de México que se interna al territorio de Oaxaca, a la zona del Istmo, particularmente para saquear maquinaria y cobre de las instalaciones eléctricas.
Detallaron que en los últimos años los robos cometidos representaron pérdidas por 7 millones de dólares.
Advirtieron que como medidas de apremio se busco colocar candados de alta seguridad y puertas herméticas, pero se detecto que tales bandas criminales llegaron a utilizar hasta sopletes y hachas para violarlos.
Por ello se alcanzó un acuerdo con la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSP) para instalar casetas de seguridad, junto con patrullajes en vehículos y con policías pie-tierra, apoyados de un moderno y tecnológico sistema de video vigilancia.
De acuerdo con los inversionistas por cada maquinaría robada por los criminales tales delicuentes obtenían en el mercado negro 25 mil a 30 mil, sin embargo por cada robo cometido se generó un daño al sistema eólico de un 1 millón 300 mil pesos.
En los últimos meses dos personas originarias del estado de Veracruz vinculadas con tales bandas criminales lograron ser consignadas ante un juez local, esperando aún su sentencia por los robos cometidos.
CRECE ABIGEATO
En tanto el presidente municipal de Espinal Claudio Villalobos, acusó a la Procuraduría general de Justicia de Oaxaca de proteger a delincuentes y brindar impunidad a bandas criminales de robo de ganado y de asaltantes de gasolineras.
Dejar una contestacion