Bloqueos carreteros y a negocios por parte de la CNTE en Oaxaca

Oscar Rodríguez

 

En su segundo día de protestas para rechazar la federalización de sus pagos quincenales, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron la toma de seis gasolineras en la ciudad de Oaxaca, además de mantener un cerco en la terminal de autobuses de primera clase y apoderarse del acceso principal del aeropuerto y realizar acciones de vandalismo en la pista de aterrizaje.

Además realizaron durante seis horas la toma de diversos puntos carreteros que despejaron luego de que se instaló una mesa de negociación entre autoridades estatales y federales.

LAS ACCIONES

Los docentes de la CNTE avanzaron de su campamento instalado en el Centro Histórico,  desplegándose en brigadas móviles, en cada uno de los puntos de protesta.

Se reportó que los maestros buscaron  apoderarse de las bombas que abastecen el combustible, sin embargo las estaciones de servicio fueron cerradas con anticipación por sus propietarios a manera de contingencia para evitar robos y saqueos.

En la terminal de autobuses de primera clase, los docentes han impedido en las últimas 48 horas el ingreso y salida de pasajeros y de autobuses.

En tanto otro contingente se apoderó de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Oaxaca, e instaló un cerco en el acceso principal de la terminal aérea.

Ante la protesta magisterial se determinó cancelar los vuelos previstos y se optó por desviar las llegadas, al no existir condiciones para el aterrizaje de las aeronaves.

En tanto, en la región del Istmo de Tehuantepec, los profesores cerraron durante seis horas la carretera panamericana a la altura del municipio de  Juchitán de Zaragoza, así como en el acceso del puerto de Salina Cruz.

En ciudad Ixtepec, los maestros se apoderaron de la caseta de cobro de la autopista, mientras otro grupo bloqueó la carretera Transístmica en Matías Romero.

También cerraron  la carretera que conduce a Chiapas, a la altura de la población de Zanatepec.

Otro grupo de profesores cerró por segundo día consecutivo la carretera federal 190, a la altura del municipio de Nochixtlán en el entronque con la autopista Cuacnopalan-Oaxaca.

En contraparte el cierre del acceso al aeropuerto de Bahías de Huatulco por parte de la CNTE, duró menos de dos horas por que los docentes fueron enfrentados por prestadores de servicios turísticos encabezados por el alcalde Diego Pacheco que con insultos y manotazos logró despejarlos de la vía.

A su vez el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca Juan Carlos Rivera y el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández, recriminaron las acciones y bloqueos de los docentes quienes le asestan un golpe mortal a la economía local.

Ambos líderes empresariales calificaron como “un día negro” la protestas realizadas este nueve de diciembre por los docentes que representan una pérdida por concepto de turismo y pérdida de ventas de alrededor de un millón 700 mil pesos.

El vocero de la gremial, Mohamed Otaki Toledo, afirmó que las movilizaciones busca valer los acuerdos que tomó su Asamblea Plenaria en la que se determinó que la Comisión Política exija al  director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO ), Moises Robles Cruz que detenga la emisión de los cheques con el formato federalizado.

De la misma forma piden que se realice la reexpedición de los cheques estatales de manera inmediata por la forma tradicional con el fin de revertir la implementación de las disposiciones de la Ley Educativa Federal en Oaxaca.

Sin embargo, el  Gobierno de Oaxaca, anunció que a partir de este mes, la federación se hará cargo del pago de la nómina magisterial y este jueves iniciará con el pago de la segunda parte del aguinaldo a los 81 mil docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acreditados en el plantilleo nominal.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que como resultado del proceso de conciliación realizado en conjunto con la Sección 22 con base en el plantilleo, a partir de este mes, el Gobierno Federal asume el pago de la nómina educativa de la entidad.

Este proceso arrancó con el pago de la segunda parte del aguinaldo correspondiente a 45 días de salario respetando la forma de dispersión de los recursos. Con esto, el 70 por ciento de las y los empleados que cobraron mediante cheques.

-INSTALAN TAQUILLA CALLEJERA

En tanto para evitar la perdida de corridas y permitir cubrir el servicio a turistas, la empresa Autobuses de Oriente (ADO) habilito una taquilla callejera para atender su demanda de servicio ante la ocupación de sus instalaciones.

De la misma forma instaló un paradero callejero donde abordan y descienden los pasajeros de las unidades de transporte a cada uno de sus destinos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*