Exigen a PROFEPA atender indemnización por fuga de combustible

Oscar Rodríguez

Un grupo de ecologistas y activistas de organizaciones sociales presentaron una queja ante el Procurador Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, para denunciar el ecocidio reportado por un derrame de combustible reportado en la zona del Istmo de Tehuantepec, que incluso generó que fueron evacuadas unas 250 personas, y que fue generado por una fuga clandestina a un ducto de la refinería «Antonio Dovali Jaime” de Petróleos Mexicanos que esta ubicada en el puerto de Salina Cruz.

Asimismo amagaron con realizar protestas y movilizaciones como toma de tramos carreteros y una plantón frente a las instalaciones de la misma refinería para que se cumpla con el pago de indemnizaciones y de resarcimiento de los daños ecológicos.

Los inconformes encabezados por Carlos Beas Torres de la Unión de Comunidades Indígena de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), advierten que el derrame de combustible generado en las inmediaciones del poblado “Rincón Viejo” del municipio de Santa María Petapa, genero daños tanto al rio “Achiote” y la laguna “La Hondura del Lagarto” como a 7 kilómetros de terrenos de cultivo y potreros, donde se registro la muerte de reptiles, aves, peces y anfibios.

Denunciaron que hubo siniestro también en un ciento de hectáreas de  terrenos agrícolas de maíz, tomate, calabaza y frutales, por lo que exigieron el pago de inmediaciones.

Beas Torres, afirmó que las medidas de mitigación y de intervención aplicadas por los técnicos de Pemex, fue insuficiente y omisa.

El pasado 2 de enero, brigadistas del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO), realizaron labores de apoyo y de emergencia para evacuar a unas 250 personas del poblado de “Rincón Viejo”, perteneciente al municipio de Santa María Petapa,  al registrarse una fuga de combustible, causada por una fuga clandestina en un ducto de la refinería “Antonio Dovali Jaime” de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

De acuerdo con el director general del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Felipe Reyna debido al olor que desprendió la concentración de combustible en un arroyo ubicado en el kilómetro 194 de la carretera Transístmica, unas 250 personas fueron evacuadas de sus viviendas en la colonia Rincón Viejo Norte, en el municipio de Santa María Petapa y trasladadas albergues provisionales.

En tanto la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección Al Medio Ambiente (PROFEPA) dio a conocer que se abrió un expediente de investigación respecto del hecho.

La misma PROFEPA, reportó que en los últimos 4 años se disparó el numero de accidentes ambientales generadas por la operación de la refinería “Antonio Dovali Jaime”, del puerto de Salina Cruz.

En su informe de Emergencias Químicas,  realizado por la dirección general de Inspección de Fuentes de Contaminación de la misma dependencia, revela que fue el año pasado (2014) cuando mayor tipo de accidentes se registraron, la mayor parte derramenes de combustible  vertidos al ecosistema.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*