Oscar Rodríguez
Un enfrentamiento entre dos grupos que se disputan el control de la alcaldía en el municipio indígena de San Baltazar Chichicapam, dejó un saldo de 8 personas lesionadas, 3 de ellos de gravedad, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).
La riña ocurre a escasos meses de que el Presidente Municipal de ese lugar Carlos Vásquez Rebollar abandono su cargo y se dio a la fuga luego de encabezar una agresión armada a un grupo de opositores.
De acuerdo con Bernardino Santiago, -líder del grupo opositor al presidente Municipal-, el altercado se registró momentos antes cuando se encontraban llevando a cabo el cambio de Comité de la Iglesia, cuando al lugar llegaron varias personas armadas quienes primero los agredieron verbalmente y luego con armas de fuego, por lo que no tuvo otra opción que repeler el ataque.
Sin embargo los afectados, integrantes del cabildo advierten que solo acudieron a realizar una notificación, cuando repentinamente fueron agredidos.
Sin embargo se reporto una segunda agresión contra Juana López López, Regidora de Seguridad Publica quien dijo haber sido victima de un atentado a su domicilio por gente que amago con incendiarlo, lo que genero otro altercado.
Ante los hechos de violencia fueron desplegados varias partidas de elementos de la Policía Estatal para resguardar la población y restablecer el orden y la paz social.
Entre los heridos han sido identificados los indígenas Jesús Vásquez Santiago, Juvenal Hernández herrera. Artemio López Santiago. Braulio rebollar Pérez Victorino Castro Pérez, tres ellos requirieron de hospitalización.
El procurador de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, confirmó que peritos en diversas especialidades, Agente del Ministerio Público y Secretario Ministerial, así como efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) fueron trasladados para esclarecer los hechos.
Adelanto que hasta el momento la policía ha asegurado en el pueblo una escopeta y ha certificado al momento a cuatro detenidos que fueron ingresados a la cárcel de la localidad, mismos que serán trasladados a la ciudad de Oaxaca en calidad de presentados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el uso y disparo de arma de fuego prohibida.
Dejar una contestacion