Otra vez, PEMEX expone vida de vecinos; continúa abandonando vagones con sustancias tóxicas

Jesús Morales @jesusmoraleshoy

1

 

Salina Cruz, Oax. Enero 13 del 2014.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) continúa desarrollando una práctica que pone en grave peligro la vida de las personas que transitan por la Colonia Francisco I. Madero de ésta localidad, al dejar abandonados porsemanas vagones que probablemente podrían estar abastecidos, lo que agrava aún más la situación.

 

Esta actividad que además de ser un riesgo para la ciudadanía, contamina el aire y la tierra, como lo reconoció al consultarlo un trabajador de dicha empresa que conoce del tema.

 

Pese a que en meses anteriores se dio a conocer esta situación (http://www.evidenciasmx.com/?p=90833), nada se ha hecho para evitar esta práctica ni tampoco se ha pronunciado nada al respecto por parte de PROFEPA ni de las autoridades municipales.

 

En algunos vagones puede leerse que contienen Hydrogen Fluoride Anhydrous, que según Wikipedia -y que pudimos confirmar con la fuente antes referida que pidió el anonimato -, “se trata de una sustancia irritante, corrosiva y tóxica. En la piel produce quemaduras muy dolorosas de difícil curación. Esto se debe a que el calcio necesario en el proceso de curación precipita con los fluoruros como fluoruro cálcico (CaF2). En caso de haberse producido una quemadura con fluorhídrico se recomienda lavar con abundante agua «Kit de laboratorio», no agua corriente, y tratar como primera medida con un gel de gluconato de calcio (que debe estar disponible en todos los lugares donde haya o se maneje esta sustancia), en su defecto, utilizar una disolución de lactato cálcico o citrato cálcico o en su defecto con leche. En caso de aspiración de vapores, se trata de una emergencia médica. Se trata aplicando oxígeno por máscara (se desaconseja por irritantes otros materiales) si el afectado respira, controlando su nivel de conciencia. Llegado el caso, se debe aplicar resucitación de la persona afectada si fuera necesario. En caso de salpicaduras en los ojos, solamente tratar con solución fisiológica estéril en muy abundante cantidad; al igual que la respiración, se desaconseja por irritante sustancias basadas en compuestos cálcicos. En absolutamente todos los casos, se debe tratar en forma médica avanzada después de prestar los primeros auxilios”.

 

Por lo anterior, es sumamente mortal y tóxico para nuestro medio ambiente dicha sustancia que es dejada en el abandono en un lugar que es un conglomerado paso peatonal.

 

Al cierre de ésta edición, continúa abanadonado un vagón de cinco que se encontraban en la colonia mencionada desde los primeros días de del año.

5 4 3 2

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*