Presenta SSP denuncia por daños al sistema de video vigilancia

Oscar Rodríguez

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), anunció que presento una averiguación previa en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por los daños y destrucción del 16 cámaras del sistema de video vigilancia perteneciente al Centro de Control y Comando C-4 que vandalizadas por activistas y docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que implicaron un daño patrimonial por 3 .5 millones de pesos.

La dependencia puntualizó que la denuncia presentada ante el agente del Ministerio Público fue contra quienes resulten responsables por los delitos de daños, robo con violencia y asociación delictuosa.

La institución claro que no se puede hacer valer acusaciones a priori hasta que se esclarezca la identidad de los trasgresores.

Detallo que se han presentado videos y fotografías de 32 personas que cometieron los hechos cuya identidad esta siendo corroborada para que las instituciones de justicia actúen en consecuencia.

Refirió que una vez interpuestas las denuncias penales se buscara valer la póliza de seguro para identificar si abarca la cobertura de los daños cometidos.

Durante los hechos ocurridos, se consumó también el robo de un vehículo y 6 escaleras especializadas de rescate e intervención urbana del Heroico Cuerpo de Bomberos.

En un comunicado difundido se precisa que las fuerzas estatales de seguridad han actuado en todo momento con tolerancia y prudencia, sin embargo los actos de vandalismo,  robo, violencia y agresión a la sociedad están lejos de ser parte del ejercicio de las garantías individuales, de la libertad de expresión, libre asociación y la libre manifestación, por lo que se actuará contra los responsables, en un trabajo conjunto con la PGJE.

Las personas afectadas en su patrimonio e integridad fueron acompañadas para presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público Móvil  y se actúe en consecuencia.

El Gobierno de Oaxaca, hizo en tanto un llamado enérgico a las organizaciones sociales para evitar actos de violencia por lo que reafirma su decisión de continuar actuando a través del dialogo y la conciliación sin descartar la aplicación disuasiva de la fuerza pública cuando se ponga en riesgo la paz social y sobre todo, cuando se amenace la seguridad de la ciudadanía.

CONDENA PAN VANDALISMO

En tanto el dirigente estatal del Partido Acción Nacional Juan Mendoza Reyes, reprocho la actitud virulenta de los docentes de la CNTE y urgió encontrar mecanismos para encauzar sus exigencias por la vía pacifica.

“No es dañando la infraestructura de seguridad, afectan a terceros o poniendo en mal la imagen de Oaxaca como se van a ganar derechos y defender laborales”.

Mendoza urgió a los diputados locales legislar para armonizar en lo inmediato a la reforma educativa federal y demando de sus profesores civilidad y cumplir con su apostolado a favor de mejorar la educación de Oaxaca.

Claves

Los maestros de Oaxaca mantienen desde julio del año pasado un plantón en la zona del centro histórico para evitar la aplicación de la reforma educativa federal.

La movilización callejera que realizan busca evitar que los diputados armonicen la legislaciones federal a la ley local y tratan de imponer su propio modelo educativo como alternativa.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*