Por Gabriela Romero
México, DF. En el segundo día de operación del nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio en delitos no graves o de querella, en la ciudad de México, se han iniciado 43 carpetas de investigación, informaron el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el procurador Rodolfo Ríos Garza.
En entrevista posterior a la inauguración del parque lineal Ojo de Agua, en la colonia Lomas de Becerra en la delegación Álvaro Obregón, el procurador capitalino detalló que del total de las investigaciones en algunos casos se está recabando elementos de prueba , en otras se declaró incompetencia por lo que será de conocimiento del juez cívico, seis pasaron a la unidad de mediación y tienen cita para la próxima semana para ver si se puede llevar a cabo estas nuevas alternativas de solución de controversia.
Señaló que hay una persona que se encuentra detenida en este momento, pero será con base a los datos que se obtengan de la investigación si es posible acudir ante un juez de control del Tribunal Superior de Justicia del DF.
Ríos Garza comentó que los delitos son variados, entre ellos una persona presentada ante el ministerio público por un accidente de tránsito; robo de objetos, sobre todo farderos, en tiendas departamentales.
El procurador comentó el caso de una persona que fue remitida ante el ministerio público por tener aliento alcohólico y con posible estado de ebriedad; sin embargo, cuando se presentó el dictamen del médico legista se determinó que no se encontraba en estado de ebriedad, por lo que se resolvió la incompetencia y se presentó ante el juez cívico.
Publicación original: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/17/nuevo-sistema-de-justicia-penal-en-delitos-no-graves-inicia-con-43-investigaciones-gdf-974.html
Dejar una contestacion