La Casa Refugio en Oaxaca es un claro ejemplo de la solidaridad del Gobierno del Estado, así como de otras instituciones y organizaciones civiles, para acoger a escritores cuya vida esté en riesgo por ejercer su libertad de expresión a través de las letras.
La presentación formal de este proyecto se llevará a cabo el día miércoles 21 de enero a las 18:00 horas, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, ante la presencia de autoridades de la Red Internacional de Ciudades Refugio (ICORN por sus siglas en inglés).
En entrevista, el Secretario de las Culturas y Artes del Estado, Francisco Martínez Neri, señaló la manera en que los derechos humanos a nivel global y en pleno siglo XXI, están siendo vulnerados, como quedó evidente ante el lamentable ataque a las revista Charlie Hebdo en la ciudad de París.
Resaltó el trabajo de colaboración entre los promotores de esta iniciativa, entre ellos el maestro Francisco Toledo, para que en próximos meses Oaxaca pueda recibir a escritores perseguidos o amenazados en sus países de origen. Este hecho, resaltó el funcionario, hace posible que Oaxaca se convierta en la segunda de las Ciudades Refugio en todo el país.
Así mismo, detalló que el Gobierno del Estado apoyará esta iniciativa proponiendo una serie de actividades culturales al escritor huésped, como talleres, presentaciones de libros y conferencias en distintos foros estatales.
Por último, agradeció a quienes participan de este proyecto por haber tenido la visión para que Oaxaca se consolide como un estado preocupado en la protección de los derechos humanos y en especial en el derecho a la libre expresión dentro del ámbito del arte y la cultura.
Cabe mencionar que este proyecto participan el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA), el Fondo Ventura a través de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO), y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).
Dejar una contestacion