Desplegan operativo policial en la zona de la Mixteca por asesinato de líder triqui

Oscar Rodríguez

En Oaxaca las fuerzas estatales de seguridad desplegaron un operativo policial en al menos 3 municipios de la zona Mixteca, luego del asesinato de uno de los principales lideres triquis y ex alcalde del municipio de Constancia del Rosario ante el temor que haya una escalada de violencia en la zona.

El Secretario de Seguridad Alberto Esteva Salinas, informo que fueron trasladadas partidas policiales a los municipios de Putla de Guerrero, Santiago Juxtlahuaca y Constancia del Rosario, para restablecer el orden y evitar que se cometan nuevos hechos de violencia, luego del asesinato en contra del ex alcalde y líder del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MUT)José Merino Fernández, de 48 años de edad, originario de la comunidad de Santa Cruz Río Venado.

La victimas había sido secuestrado por un grupo armado y había permanecido en calidad de desaparecido desde hace 3 días hasta que su cadáver fue localizado abandonado sobre un camino de terracería  cerca del municipio de Putla de Guerrero con rastro de tortura, múltiples impactos de arma de fuego y el tiro de gracia.

Por su parte el MULT, recientemente dividido, advirtió que efectuará movilizaciones para exigir justicia por este asesinato y llamó a “no caer en la provocación y menos en la venganza”.

Hace 7 días otro grupo de hombres armados, asesino en la región triqui al activista social ligado con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Julián González Domínguez de la organización denominada Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO).

Se reporta que también fue sacado por la fuerza de su domicilio, por un grupo de hombres armados que lo hizo subir por la fuerza a una camioneta de color negro y luego lo asesino.

El cadáver del activista, fue hallado por un grupo de campesinos, abandonado sobre un terreno de cultivo, con rastros de tortura y el tiro de gracia en la cabeza.

La victima, -quien tenían a su favor dictadas medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)-, era dirigente del partido MORENA, y operaba la visita de Andrés Manuel López Obrador a la zona de Putla de Guerrero, sin embargo también mediaba para solucionar el conflicto agrario que existe entre las poblaciones de “La Brama” y Tierra Blanca por la posesión de unas 500 hectáreas de cultivo.

SE CREA AUTODEFENSA EN LA ZONA TRIQUI

En tanto la organización denominada Unidad para el Bienestar de la Región Triqui (UBISORT), anunció la creación de dos grupos de autodefensa en las poblaciones de “Unión de los Ángeles” y “Yutazany”, Copala, para enfrentar los índices de alta inseguridad.

El vocero de la organización Fabián Pereda, dejo claro que los grupos de policía comunitaria representan  una “forma creativa”, de enfrentar a los grupos de la delincuencia, que cometen secuestros, homicidios, robos en los caminos rurales y actúan en apoyo de los grupos facciosos y caciquiles que buscan el control del territorio.

Aclaro que solo se armaran con lo necesario con palos, bastones de mando y  machetes.

La Ubisort demandó al gobierno de Oaxaca la legalización de los nuevos grupos de autodefensa, para que sean reconocidos de forma oficial y sean dotados con el equipo necesario para que realicen patrullaje y labores de vigilancia en sus comunidades.

El pasado 25 de enero del 2012, se había firmado un acuerdo de paz entre las principales organizaciones que se disputan el territorio triqui, después de décadas de disputas violentas, odios ancestrales y guerras fratricidas.

El acuerdo fue signado por 32 de 38 autoridades municipales y comunales de la etnia triqui.

En la zona en los últimos 80 años según datos oficiales se reportaron unos 80 crímenes violentos y se desplazaron a poco mas de  mil familias, 30  de ellas originarias de la agencia municipal de San Juan Copala, quienes hoy cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y exigen su retorno a su pueblo natal por encima de condicionamientos de la autoridad estatal y municipal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*