Oscar Rodríguez
El pintor juchiteco, Francisco Toledo realizó la entrega oficial del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), cuya contraprestación fue de un peso.
El acervo con que cuenta el instituto suma 181 mil piezas y fue donado a la directora del INBA María Cristina García Cepeda en presencia del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.
La funcionaria, afirmó que para el INBA, es un privilegio que el maestro Toledo haya decidido entregar a México este legado. Con este acto histórico se fortalece de manera determinante el patrimonio artístico de México, por lo que el Instituto adquiere el compromiso de conservar el patrimonio que se queda en Oaxaca, además de enriquecer los programas artísticos y académicos, con una vocación vanguardista y plural para impulsar su proyección nacional e internacional”, agregó.
En tanto el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, explicó que el acervo de 181 mil objetos consiste en 124 mil piezas de gráfica y pintura, fotografías del Siglo 19 hasta nuestros días, grabados, libros y material audiovisual. Además de 50 mil libros y 7 mil fonogramas.
Aseguró que se respetará este espacio, su forma de organización y en el caso de los empleados se revisará la estructura.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué consideró que el pintor Francisco Toledo «tomó la decisión correcta» pues tanto el INBA como Conaculta «son instancias con recursos para preservar el acervo».
“Nuestra gratitud por esta nueva muestra de altruismo y generosidad, que en mucho habrá de contribuir a que la actividad cultural y artística que distingue a Oaxaca, se mantenga como un motor para el desarrollo integral de nuestro estado y de nuestra gente”, destacó.
Asimismo, Cué resaltó la incansable labor filantrópica del maestro Toledo, quien con su fecundo e incesante trabajo por la cultura y su alto compromiso y cariño por Oaxaca, ha hecho posible la realización de importantes iniciativas artísticas, educativas y ambientales.
Entre estas destaca la creación del IAGO, que a lo largo de 26 años de existencia se ha consolidado como una emblemática institución cultural, además de constituirse como un baluarte para la preservación y la difusión del arte y la cultura universal.
A lo largo de este periodo- dijo el gobernador- el IAGO ha venido construyendo un extraordinario patrimonio artístico, que en la actualidad integra una de las colecciones de artes gráficas más importantes del continente latinoamericano. Asimismo, en su biblioteca especializada en arte, se recogen más de 12 mil volúmenes que abarcan temas de pintura, escultura, arquitectura, literatura infantil, diseño gráfico, arqueología, fotografía y cinematografía, entre otros.
Aunado a estas virtudes, Cué, consideró al IAGO como una de las instituciones culturales al servicio de la comunidad artística no sólo del país, sino allende de las fronteras, toda vez que sus puertas han estado permanentemente abiertas a la sociedad y a las expresiones culturales; fomentando y estimulando la creación e investigación de las bellas artes.
En tanto el pintor Francisco Toledo bromeó al referir que con la contra prestación de un peso, no pagará impuestos, y se lo va a gastar todo.
El pintor manifestó su beneplácito por la venta, por un peso, de la institución que fundó hace 25 años, al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Precisó que su familia estará vigilante de la buena marcha de la institución y que seguirá colaborando a través de la asociación civil Amigos del IAGO. –¿Cuál es su sentir en la entrega? –se le cuestionó minutos antes del acto formal, en la ciudad de Oaxaca. –¿Cuál es mi qué? ¿Mi sentir?, no siento nada, no puedo sentir, soy de piedra. –¿La donación se hace a cambio de qué? –De un peso, y no es deducible de impuestos este peso, es efectivo y me lo voy a gastar yo solito, no tengo que pagar impuestos de ese peso. Habló que su familia, «mis 5 galanes» (3 hijas y 2 hijos) estarán atentos para coadyuvar en el desarrollo del IAGO y confió en que estará en buenas manos, como es el INBA.
«Hoy es un día de fiesta, no vamos a reclamar nada, pero mañana sí». Anunció que a finales de enero acudirá a la ciudad de México a volantear incluso en el Metro, en contra del maíz transgénico.
La decisión de donar el IAGO se dio a conocer después de que el gobierno de Oaxaca sustrajera el recurso de la cuenta Amigos del IAGO, asociación civil que preside el pintor y que se justificó por un supuesto adeudo de impuestos que no se cubrió en tiempo.
Dejar una contestacion