OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
Autoridades de 25 municipios de las regiones de Valles Centrales, Sierra Sur y Mixteca demandaron al Congreso del Estado el incremento del 100 por ciento en las asignaciones financieras de los ramos 28 y 33 en el ejercicio fiscal 2015, para dar atención inmediata a las exigencias de sus comunidades.
“En nuestros pueblos, el hambre y la miseria no la solucionan los programas federales federales ni estatales”, afirmó el munícipe de La Trinidad Zaachila, Esteban Manuel Rodríguez, después de un encuentro con el presidente de la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales de la LXII Legislatura local, Manuel Andrés García Díaz.
En representación de sus compañeros, el edil dijo que las autoridades municipales decidieron unir esfuerzos y luchar por una gestoría, honesta y democrática para generar más alternativas encaminadas a abatir el rezago enfrentado en sus comunidades.
Explicó que los estudios estadísticos y análisis del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) inciden negativamente en sus municipios, “pues así se asignan los raquíticos presupuestos cada año”.
Algunos de nuestros municipios —asentó—, están considerados dentro de la Cruzada contra el Hambre y otros están catalogados como de mediana, alta y muy alta marginación, pero los recursos financieros asignados “simplemente no solucionan nuestros problemas”.
Precisó que las autoridades están imposibilitadas en atender las demandas de agua potable, educación, salud, caminos y proyectos productivos para el campo.
“Las necesidades son muchas y es evidente que no podemos atenderlas”, indicó.
Además, observó que los gobiernos federal y estatal exigen a las autoridades municipales incrementar la recaudación para obtener mayores recursos, sin tomar en cuenta la migración, la falta de empleo y sobre todo, la marginación y pobreza.
Destacó que las autoridades municipales están preocupadas porque a un año del inicio de su administración, han encontrado una serie de complicaciones, criterios y reglas de operación para ser beneficiados con más recursos.
De este modo, resaltó que los munícipes requirieron al Congreso del Estado un incremento del 100 por ciento en los ramos 28 y 33, la asignación de un recurso extraordinario para atender de forma inmediata las exigencias de la población y el establecimiento de una mesa de trabajo con una comisión de diputados para la atención de sus planteamientos.
Subrayó que las autoridades municipales recurrieron al diálogo para avanzar trabajando desde la vía institucional y apostar por el proyecto de alternancia y de transición, para mejorar sus comunidades.
No obstante, dijo que los munícipes también son pueblo y por tanto, “no adoptarán una actitud sumisa, conservadora, entregadora, conformista o de traición”.
Y advirtió que si el Congreso del Estado no atiende sus reclamos, las autoridades municipales se reservarán el derecho de accionar.
Elemento de lectura rápida
Los municipios inconformes Región
*La Trinidad Zaachila Valles Centrales
*Santiago Tillo Mixteca
*San Bartolomé Quialana Valles Centrales
*San Pablo Huixtepec Valles Centrales
*Santa Catarina Quiane Valles Centrales
*San Mateo Yucutindoo Sierra Sur
*La Ciénega Zimatlán Valles Centrales
*San Juan del Río Valles Centrales
*Santa Cruz Mixtepec Valles Centrales
*Santo Domingo Teojomulco Sierra Sur
*San Francisco Sola Sierra Sur
*San Juan Lajarcia Sierra Sur
*San Francisco Cacahua Sierra Sur
*San Pedro Apóstol Valles Centrales
*Santa Cruz Zenzontepec Sierra Sur
*Santa María Zaniza Sierra Sur
*Santiago Textitlán Sierra Sur
*San Andrés Ixtlahuaca Valles Centrales
*Santa Ana Tavela Sierra Sur
*La Compañía Valles Centrales
*Santa Catarina Minas Valles Centrales
*San Ildefonso Sola Valles Centrales
*Santo Domingo Ozolotepec Sierra Sur
*San Juan Diuxi Mixteca
*Magdalena Mixtepec Valles Centrales
Dejar una contestacion