Paro de maestros por ocho horas; toman gasolineras, caseta de autopista e instalaciones de PEMEX

Oscar Rodríguez

En Oaxaca en su primer paro de labores del año que perjudica a poco mas de un millón 300 mil niños y niñas que acuden a 13 mil 500 escuelas, los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron durante 8 horas la toma de solo unas 6 gasolineras ubicada en la zona metropolitana y área conurbada y se apoderaron de una caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, además de bloquear los accesos de la principal planta de abasto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la zona del Valle Central, además de llevar a cabo protestas callejeras frente algunos negocios y tiendas departamentales.

En su jornada de lucha para exigir justicia por el caso Ayotzinapa y rechazar la aplicación de la reforma educativa federal, los docentes se apoderaron durante 8 horas de 6 gasolineras, ubicadas en diferentes puntos, donde cercaron los accesos con sus propios automóviles e impidieron el suministro de combustible a los automovilistas y transportistas.

Simultáneamente se apoderaron de los accesos de la principal planta de abasto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la zona del valle Central, impidiendo la entrada y salida de pipas.

En este punto, los inconformes se apoderaron de camiones de cargas que utilizaron, junto con piedras de gran tamaño, para instalar barricadas e impedir el paso a las instalaciones de la planta.

También afectaron parcialmente la comunicación terrestre a varias poblaciones circunvecinas y generaron que un centenar de pipas quedaran varadas sobre  la carretera ante la imposibilidad de ingresar al sitio que es la primordial fuente de abasto de combustible.

A su vez en las inmediaciones del municipio de  Santa Cruz Xoxocotlán los profesores realizaron un cerco de la tienda Coppel, donde impidieron el paso de trabajadores y clientes al establecimiento.

En la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México ubicada en el tramo San Pablo Huitzo, los docentes a pesar de levantar la pluma no realizaron labores de boteo, permitiendo el libre paso por la vía sin previo cobro de peaje.

La Secretaria de Seguridad Pública (SSP), calificó como incipiente la jornada de protestas magisteriales, y reportó que no se registró ningún incidente.

Los bloqueos en las diferentes gasolineras tomadas empezó después de las 9 de la mañana y concluyeron después de las 17:00 horas.

DISUADE PRESENCIA DE PFP A DOCENTES DEL AEROPUERTO

En la zona del aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca, elementos de las Policía Estatal y federal realizaron un operativo que disuadió la presencia de docentes en la zona.

Los pasajeros de las diferentes aerolíneas lograron abordar sus vuelos sin contratiempo alguno.

Aún cuando la CNTE anunció la toma de dicho aeropuerto no llegaron manifestantes y en el lugar, elementos de la Policía Federal montaron un operativo para resguardar las instalaciones.

Es la primera vez  que se monta un operativo coordinado entre las fuerzas estatales y federales para resguardar el aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca.

En tanto dueños de gasolineras ubicadas en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca determinaron suspender el servicio de sus estaciones de servicio desde las 8 de la mañana.

ACTIVISTAS PROTESTAN FRENTE A CUARTEL

En tanto docentes  de la CNTE e integrantes del Comité “Ayoztinapa”, realizaron una protesta simbólica y representativa en el cuartel militar de Ixtepec del batallón de infantería No 98, sin registrarse algún enfrentamiento.

El grupo de inconformes que no superó en número las 20 personas, solo mostraron una manta y lanzaron consignas a favor de exigir justicia y la aparición con vida de los 42 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*