Oscar Rodríguez
Un grupo de indígenas del municipio de San Baltazar Chichicapam, agredieron con palos y piedras la sede del Congreso Local, cuando buscaban presionar a los legisladores locales para que resuelvan la desaparición de poderes municipales de tal poblado.
Los recursos al ayuntamiento están retenidos por la aplicación de un auditoria realizada al alcalde del poblado Carlos Vásquez Rebollar quien se ha negado a rendir cuentas de los fondos aplicados en obras y otros gastos.
Incluso el edil mando a repeler a sus opositores con el uso de la fuerza pública, lo que ha generado diversos enfrentamientos y un clima de ingobernabilidad en tal localidad.
Por lo que la Comisión de Gobernación del Congreso resuelve la posibilidad de desaparecer poderes en tal ayuntamiento, designado como autoridad interina a un administrador municipal.
Los inconformes exigieron que se agilice desaparición de poderes y la auditoria contra su alcalde.
El representante de los inconformes señaló como responsables del problema en la población a la diputada federal Eva Diego, quien tiene “las manos metidas” y a la presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso local, Lilia Mendoza, por no dar seguimiento a la exigencia de la población.
En tanto Andrés Avelino Soriano Montes, asesor jurídico de los manifestantes de San Baltazar Chichicapam, dijo que es un 90% de los electores, quienes están de acuerdo en que se declare la desaparición de poderes.
Explicó que hasta el momento se han mantenido en la ruta de llevar esta inconformidad por los cauces legales, sin embargo, en caso de que la comisión correspondiente del congreso local, no les resuelva nada, la violencia podría estallar en la comunidad.
Indicó que en la comunidad ya se tiene designada un consejo comunitario, por lo que solo están a la espera de que los legisladores aprueben esta demanda de declarar ingobernabilidad en el municipio, a fin de no violentar más su autonomía.
En medio de la irrupción violenta de los inconformes resultaron lesionados tres fotógrafos de medios locales que cubrían lo sucedido en las inmediaciones del Congreso Local.
Dejar una contestacion