Hiram MORENO
El ex gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, reapareció en un evento público al acudir como invitado de honor, al segundo informe de actividades legislativas del diputado federal, Martin Vázquez Villanueva que tuvo lugar la tarde del viernes pasado en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.
Cuestionado sobre diversos temas, el ex mandatario en relación a los hechos ocurridos en el 2006, dijo que el solamente había aplicado la ley, “como me ordenaba la constitución, no mate a nadie”.
Dijo que fue un asunto de negociación con el magisterio, se politizo, ustedes son testigos de lo que sucedió, yo aplique la ley como me ordenaba la constitución y estoy convencido de lo que se hizo, no hay fuera de eso delitos, no mate a nadie, ni ningún funcionario de mi gobierno, entonces, son procedimiento que estuvieron a cargo de la PGR, de un gobierno panista, primero (Vicente) Fox (Quezada) y luego Felipe Calderón (Hinojosa), ellos hicieron todas las investigaciones, finalmente el gobierno de la República intervino junto con el gobierno del estado para resolver el asunto, el asunto se resolvió y estuvimos cuatro años frente al gobierno.
Respecto a la integración de la comisión de la verdad que aprobó el congreso local y encabeza el religioso Alejandro Solalinde para esclarecer los hechos del 2006, el ex gobernador de Oaxaca dijo estar tranquilo. “No tengo conocimiento más allá de lo que salió en algunos medios de comunicación”.
Al pedirle nos diera su punto de vista sobre este tema, dijo no tener ninguna opinión respecto del actual gobierno que encabeza Gabino Cue Monteagudo.
En el tema de los candidatos que ha postulado el PRI en los distintos distritos electorales federales, dijo que la caballada esta gorda y en relación a la renuncia del licenciado José Antonio Estefan Garfias al PRI, mencionó que es un militante valioso y un funcionario honesto que tiene la experiencia y la capacidad, pero “bueno, el partido toma sus decisiones”.
Dejar una contestacion