Oscar Rodríguez
En Oaxaca la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó dejar nuevamente sin clases a un millón y medio de alumnos que acuden a 13 mil 500 escuelas los próximos 9,10 y 11 de febrero como parte de su jornada de movilización nacional para continuar su rechazo a la reforma educativa federal y exigir justicia por el caso Iguala.
Con la suspensión de clases anunciada, sumarían 5 días que los docentes oaxaqueños dejan de acudir a sus centros laborales en este año. Dos días durante el mes de enero y tres mas en febrero, sin que hayan sido de descuentos por parte del gobierno federal
El Vicepresidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF), Efraín Morales Sánchez, criticó la actitud de los docentes que una vez mas y sabiendas que les van a descontar han decido volver a parar de manera irresponsable las clases en prejuicio de la educación de miles de niñas y niños en edad escolar.
Exigió que la federación no se detenga y esta vez haga valer el descuento respectivo a los docentes por sus ausencia en las aulas.
Detalló que desde el 15 de enero pasado la federación ya se hace cargo del pago de la nómina magisterial.
MOVILIZACIONES
Durante los días que los mentores no acudan a sus aulas, participaron en diversas acciones y movilizaciones callejeras entre ella el cerco y toma de la Cámara de Diputados Local, cuando exijan un posicionamiento de los diputados y del gobierno estatal a rechazar la reforma educativa federal.
De las misma forma pretenden reforzar sus plantones con un 10% más la participación de los maestros, como una medida de presión para obtener respuesta a su pliego de demandas, urgiendo que como única instancia negociadora por parte del gobierno sea la Secretaria de Gobernación (SEGOB).
En el pliego de demandas de los profesores de Oaxaca se mantienen la exigencia de que sea aprobada la iniciativa de Ley Estatal de Educación que presentó la Sección 22 al Congreso local, la cancelación de módulos irregulares y pago de salarios rezagados así como la regularización del personal no reconocido.
Dejar una contestacion