Oscar Rodríguez
La ciudad de Oaxaca alcanzó su record histórico mas alto de ocupación durante el primer puente largo del año, al superar una afluencia de visitantes de mas del 62 por ciento, mientras que los destinos de playa como Huatulco y Puerto Escondido lograron un 93 por ciento, record jamás logrado en los últimos 25 años.
El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno de Oaxaca (STyDE), José Zorrilla, detalló que el turismo nacional e internacional volvió a tener confianza y regreso después de haberse alejado luego de los últimos conflictos sociales que se vivieron en las ultimas décadas.
Detalló que las ocupación hotelera en la ciudad de Oaxaca fue de un 62 por ciento en promedio, resaltando que fueron los hoteles de 4 y 5 estrellas los que reportaron la mejor estadía.
Y los destinos de playa -detalló- obtuvieron el promedio de visitantes mas alto de los últimos 25 años en especial el destino de playa de bahías de Huatulco.
En tanto el Líder de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca Juan Carlos Rivera, aceptó que al fin se logro romper con los ciclos negativos y mala temporalidad que generaron en el pasado los disturbios sociales del 2006 que causaron que ocupación promedio del sector hotelero se desplomara hasta en un 13 por ciento.
Detalló que antes del conflicto generado la ciudad de Oaxaca tenía record de ocupación hotelera en la capital oaxaqueña del orden del 50 por ciento y después del conflicto, tal cifra cayó al 37 por ciento.
Mencionó que para que un hotel de la ciudad no se declare la quiebra, requiere de al menos un 30 por ciento de ocupación, sin embargo ha sobrevivido por debajo de estadía promedio al 20 por ciento.
Sin embargo aceptó que este año las cifras generadas por el último puente vacacional, -el primero del 2015-, se logro que la estadía de ocupación promedio se elevara al 62 por ciento, lo que implico la más alta en los últimos años.
“Creo que estamos empezado a vencer los ciclos negativos y malas temporalidades que nos han dejado los conflictos sociales que se padecen en Oaxaca”.
“Hemos recuperado nuestras cifras de ocupación con turismo local y nacional, hay más gente que viene de dentro del país, el 46 por ciento son gente originaria del Distrito Federal, aproximadamente, pero extranjeros son pocos”.
Urgió al gobierno estatal y federal lanzar grandes planes de promoción para levantar la imagen del destino, “no queremos ser una plaza de turismo de medio nivel, queremos vernos como un sitio de turismo de lujo como éramos en el pasado”.
“Creo que tenemos un Oaxaca digno, con servicios turísticos de calidad que merece un mejor trato y una mayor difusión y proyección internacional”.
Para el líder del sector hotelero es preciso invertir en un centro de convenciones de gran turismo no solo para llenar nuestros hoteles los fines de semana, sino todos los días.
Dejar una contestacion