Oscar Rodríguez
Un grupo de hombres asesinó a uno de los lideres de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) en el municipio de Ciudad Ixtepec de Zaragoza en lo que parece ser una venganza de tipo político en la víspera de los comicios federales de junio próximo.
La víctima quien fue identificada como José Evit Toledo Toral (a) “El Chevy” y recientemente había desempeñado el cargo de Síndico Municipal, fue ejecutado por dos individuos que viajaban en un motocicleta frente a su pareja sentimental cuando ingresaba a un restaurante local, confirmó la subprocuraduría de justicia en el Istmo de Tehuantepec.
Tras realizar el tiro de gracia en la cabeza los sicarios huyeron con rumbo desconocido.
Una semana antes el también dirigente de colonias y barrios había acudido ante una visitaduría regional de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y ante la propia Subprocuraduría de Justicia en la zona que había sido blanco de amenazas de muerte por defender a dos trabajadoras de la Casa de Empeño Montecash.
José Evit Toledo Toral, fue colaborador del actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura local, Félix Serrano Toledo, quien se sumó a la exigencia de justicia por el artero crimen.
A principios del año se registró también el asesinato de uno de los principales lideres triquis y ex alcalde del municipio de Constancia del Rosario José Merino Fernández, de 48 años de edad, originario de la comunidad de Santa Cruz Río Venado.
La víctima había sido secuestrado por un grupo armado y había permanecido en calidad de desaparecido desde hace tres días hasta que su cadáver fue localizado abandonado sobre un camino de terracería cerca del municipio de Putla de Guerrero con rastro de tortura, múltiples impactos de arma de fuego y el tiro de gracia.
Otro crimen similar fue el que perpetraron hombres armados, quienes asesinaron en la región triqui al activista social ligado con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Julián González Domínguez de la organización denominada Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO).
Se reporta que también fue sacado por la fuerza de su domicilio, por un grupo de hombres armados que lo hizo subir por la fuerza a una camioneta de color negro y luego lo asesinó.
El cadáver del activista, fue hallado por un grupo de campesinos, abandonado sobre un terreno de cultivo, con rastros de tortura y el tiro de gracia en la cabeza.
La víctima, -quien tenía a su favor dictadas medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)-, era dirigente del partido MORENA, y operaba la visita de Andrés Manuel López Obrador a la zona de Putla de Guerrero, sin embargo también mediaba para solucionar el conflicto agrario que existe entre las poblaciones de “La Brama” y Tierra Blanca por la posesión de unas 500 hectáreas de cultivo.
La Procuraduría General de Justicia (PGJO), advierte que se han iniciado los legajos de investigación correspondientes y refiere que hay varias líneas de investigación sobre el probable móvil de los crímenes que son hechos aislados, que no tienen que ver con el clima político previo a los comicios federales de junio próximo.
Dejar una contestacion