Ulises Ruiz Ortiz puede decir lo que guste: Solalinde

“Es el principal actor de los hechos que se investigan”.
“México se ha convertido en una máquina de desaparecer personas”.
???????????????????????

Hiram MORENO
Director general del semanario Evidencias
www.semanarioevidencias.com

Oaxaca, Oax.- “Él puede decir lo que quiera y hacer las justificaciones que quiera, yo como presidente de la comisión de la verdad, no debo adelantar nada de lo que va hacer el resultado de nuestro trabajo”, expresó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra al ser cuestionado sobre las declaraciones que recientemente hizo el ex gobernador Oaxaqueño, Ulises Ruiz Ortiz tras reaparecer en un acto político en Oaxaca, en el sentido de que la comisión de la verdad que encabeza el religioso, lo tiene sin cuidado.

La comisión de la verdad, dijo,  ha entrado ya en un proceso muy serio que quiere seguir un rigor científico, donde cada aseveración que pronunciemos este bien respaldada.

Nuestra comisión no es sitio donde se puedan lanzar afirmaciones sin sustento, el mandato de nuestra comisión es muy claro, primero el esclarecimiento de la verdad histórica a favor o en contra de los actores de los hechos del 2006 y 2007.

Segundo, el derecho a la justicia, que en su momento procurarían los órganos correspondientes, La reparación a todas las víctimas de los hechos de esos años (2006 Y 2007) y finalmente, generar las condiciones para que en el estado no se vuelvan a repetir esos hechos.

Estamos por entrar en abril al periodo electoral, pero nuestra comisión no se va a ver afectada por los vaivenes políticos, su misión es muy clara y no parará hasta cumplir con esos cuatro objetivos.

Para el esclarecimiento de la verdad, agregó el padre Solalinde, contamos con un excelente equipo profesional que logrará su cometido y en la búsqueda de la justicia para las víctimas, se buscará la identificación de los perpetradores de los diferentes delitos que se cometieron y estos tendrán que responder ante los órganos competentes de justicia.

Nuestra comisión no juzga, solo investiga y vendrá un informe final a su debido tiempo, por nuestra parte vamos hacer todo para no defraudarlos, para no defraudar a todos los que son víctimas. Somos fuertes paso a paso, día a día por nuestro cometido y no vamos a descansar hasta lograr los objetivos de la comisión de la verdad, esa es nuestra misión.

La comisión está integrada por 21 personas que trabajan en diferentes comisiones y frentes, ninguno será excluido ya, porque para invitarlos se tomaron en cuenta sus perfiles, se realizaron entrevistas, visitas y están los que deben estar, dijo el religioso.

Después enfatiza, Ulises Ruiz Ortiz puede decir lo que guste, su dicho se verá ya al final, será aclarado por el trabajo de la comisión, pero sobre todo, en todo caso, quien debería calificar y juzgar estas acciones, es el pueblo.

Ulises Ruiz Ortiz será citado como cualquier otro. “Es el principal actor responsable de estos hechos que se investigan”. Aunque igual serán citados todos los que hayan participado como funcionarios del gobierno y que estén vivos, porque algunos ya fallecieron.

Asegura que esto tampoco es una cacería de brujas, tampoco una instancia judicial, es una investigación para saber la verdad histórica y saber que paso para que se haga justicia a las víctimas.

De esta investigación, dijo, no se va a excluir a nadie, pero tampoco se pueden adelantar juicios, pero el pueblo tiene derechos a saber la verdad histórica a la que se llegara entre otras cosas, a través de las declaraciones de las víctimas y la documentación existente.

Respondiendo a nuevas preguntas que tiene que ver con la seguridad en el país, Alejandro Solalinde dice que a él le duele mucho ver como México se ha convertido en una máquina de desaparecer personas porque sumados a los más de 20 mil desaparecidos en el país desde el gobierno de Felipe Calderón para acá, también han desaparecido al menos diez mil migrantes en su paso por el territorio nacional y algo terrible que sucede cada día,  es la desaparición de mujeres de entre 13 y 24 años de edad, principalmente en el estado de México y el gobierno pese a esto no ha declarado una alerta de género.

En la ONU, el gobierno de México tendrá que responder, no solo a los familiares de los 42 desparecidos de ayotzinapa, a partir de mañana (miércoles), tiene el estado mexicano 48 horas para informar sobre personas desaparecidas, “no sé cuántos cosmetólogos haya mandado el gobierno de México para limpiarle la cara, pero la verdad es que México vive la peor crisis de derechos humanos de su historia.

Para el sacerdote defensor de derechos de migrantes y ahora presidente de la comisión de la verdad, México ocupa el primer lugar en desapariciones de personas a nivel mundial y segundo en secuestros, esto, derivado de tener un gobierno no solo autoritario, sino también corruptor en sus instituciones y por ello se puede hablar de un estado fallido en seguridad porque no garantiza la seguridad de la población, principalmente de las mujeres en todo el país, lo mismo que en Oaxaca.

Añadió que él no duda que haya político y policías honestos, pero han sido cobardes, no han sido capaces de hacer una estrategia y ponerse del lado del bien y definirse en favor de los derechos humanos.

???????????????????????

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*