La obesidad triplíca el riesgo de padecer Enfermedades Crónicas Relacionadas con la Nutrición (ECRN) como son la diabetes, hipertensión, padecimientos del corazón, dislipidemias, así como algunos tipos de cáncer.
El 70 por ciento de la población adulta padece sobrepeso, y afecta principalmente a las mujeres. Así lo indicó la especialista en medicina integral adscrita al programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erika Vàsquez Miguel.
Quien informó que esta patología se caracteriza por originar graves daños y complicaciones microvasculares y macrovasculares (retinopatía, cardiopatía, nefropatía, neuropatía, infarto agudo de miocardio, accidente vascular cerebral y enfermedad vascular periférica).
Además de incrementar el riesgo de padecimientos potencialmente mortales como carcinomas malignos, accidentes cerebrovascular, insuficiencia renal así como cálculos biliares, problemas del hígado, trastorno del estado de ánimo, demencia, problemas óseos y articulares, destacó.
Enfatizó que el 30 por ciento de muertes en oaxaqueños menores de 65 años, estan relacionados con el exceso de masa corporal, diagnóstico que conducen a una mala calidad de vida y muerte prematura.
Detalló que más de uno de cada cinco adolescentes tiene sobrepeso, y uno de cada diez presenta obesidad, “la prevalencia de peso excesivo en este grupo de edad ha aumentado casi tres veces de 1988 a 2012, por lo que durante las últimas décadas el número de personas que padecen diabetes se ha elevado, por lo que hoy figura entre las primeras causas de fallecimientos en el estado”, dijo.
Destacó que la obesidad infantil en la zona del Papaloapan y Tuxtepec, ocupa el primer lugar en la entidad, de cada 10 niños siete padecen obesidad o sobrepeso y seis de cada 10 en adultos.
Aseveró que durante el 2014 se otorgaron un millón 354 mil 740 consultas por estos diagnósticos, y 675 mil 244 detecciones; actualmente se encuentran en tratamiento 39 mil 208 por hipertensión arterial, 35 mil 549 con diabetes mellitus, 17 mil 831 con síndrome metabólico, 15 mil 65 por obesidad, cinco mil 242 por dislipidemias.
Asimismo se realizaron cuatro ferias de la salud, mil 38 sesiones educativas, 300 talleres de alimentación, 950 estrategias de información y prevención, 229 caminatas y desfiles, de igual forma este año se han formado un total de 674 Grupos de Ayuda Mutua.
La funcionaria calculó que para este año se proyecta que ingresen a tratamiento cuatro mil 489 casos nuevos de enfermedades crónicas.
Aseguró que ante ello, es indispensable que los oaxaqueños tomen conciencia del autocuidado, principalmente en lo que a su alimentación respecta, convocó a llevar a cabo estilos de vida saludables, evitar el abuso de alimentos grasos, azucarados y salados, así como comida chatarra, ya que la prevención es la mejor arma para evitar complicaciones en la salud.
Finalmete puntualizó, que por instrucciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Ternorio Vaconcelos, se incrementaron las acciones de prevención en todo el estado, además de brindar atención médica y orientación en todos los grupos de edad, de manera gratuita.
Dejar una contestacion