Presentará SNTE queja ante CIDH contra CNTE

Oscar Rodríguez

La Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar las amenazas de muerte,  las agresiones, los asesinatos, el hostigamiento, las torturas y las desapariciones forzadas de que han sido víctimas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los líderes de la gremial Humberto Alcalá Betanzos y Miguel Silva Selvas, advierten tener las pruebas necesarias sobre una veintena de asesinatos, y diversos delitos graves cometidos por la CNTE como torturas, amenazas y agresiones físicas, para llamarlos a cuentas ante la justicia.

Advirtieron que se trata de desenmascararlos como lo que son «una gavilla facinerosa que busca medrar con la educación, para obtener beneficios personales y de grupo  haciendo valer solo la fuerza de su violencia».

Ambos coincidieron que sería un error presentar la queja ante instancias de justicia local o de derechos humanos que se encuentran copiada y mangoneada por la CNTE.

“En Oaxaca el Procurador de Justicia y el Defensor de Derechos Humanos le tienen miedo a la CNTE, no mueven un dedo cuando se trata de delitos cometidos por sus líderes o sus activistas”.

Alcalá Betazos, dijo que  luego de las agresiones cometidas en su contra por parte de profesores de la CNTE, hará valer una denuncia el próximo lunes ante organismos internacionales, porque temen por su integridad y la de sus familias.

Indicó que también respaldaran su queja, los otros tres docentes que resultaron golpeados, entre ellos una maestra y un mentor que fue privado de su libertad y torturado física y psicológicamente identificado como Salvador García.

Detallo que el profesor originario de la comunidad de Santa María Petatengo ya se encuentra en valoración médica, luego de ser golpeado salvajemente.

“No vamos a denunciar la agresión a nivel estatal ni nacional, porque no va a pasar nada”,

Precisó que las denuncias se harán en particular contra un grupo en el interior de la CNTE, que desvirtúa el objetivo del movimiento social.

Los dirigentes de la sección 59, rechazaron que pertenezcan a un escisión sindical de la SNTE integrada por charros, entreguistas o priistas, “somos sindicalistas”.

Abundaron que entre sus exigencias se encuentra que la SEP le pague su salario a unos mil docentes comunitarios que imparte clases en unas 90 escuelas que fueron recuperadas y por padres de familia y que estaban bajo control de la CNTE.

En tanto, el procurador del Estado, Héctor Carrillo Ruiz, aceptó que no existe ninguna denuncia por el enfrentamiento entre la SNTE y la CNTE.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*