* Exigió 46 mil pesos a familiares de un petrolero para esclarecer homicidio y nunca cumplió
Gonzalo DOMÍNGUEZ
El comandante regional de la Agencia Estatal de Investigaciones Israel Ubaldo Ramírez Castellanos y un elemento a su cargo, fueron denunciados por el delito de extorsión a la familia del expetrolero Alejandro Mancera Betancourt, asesinado frente al bar La Red en noviembre del año pasado.
De acuerdo con un familiar del afectado, se estableció que el comandante regional exigió una fuerte suma de dinero al padre del extinto, con la promesa de detener al homicida de su hijo.
En un audio entregado a este medio de comunicación, se estableció que el comandante regional recibió entre 46 y 47 mil pesos para dar con la captura del responsable, sin que haya cumplido.
Alejandro Mancera Betancourt, fue acribillado a puñaladas frente a la cantina La Red ubicado en la colonia Hidalgo Oriente de este municipio, el pasado 5 de noviembre del 2014.
Se supo que con anterioridad, el extinto habría conocido a una joven, quien también era pretendiente de un vendedor de tortas y tlayudas en la colonia Petrolera, donde también laboraba como mesera.
Ese día, del 5 de noviembre Alejandro Mancera llegó a una cantina a espaldas de la Red, donde se encontró con su rival de amores y hoy homicida, y empezaron una discusión.
Posteriormente Alejandro se trasladó al antro La Red, con otro amigo a bordo de su unidad de motor donde siguió ingiriendo cervezas.
La bella mujer, de complexión delgada y fina figura, y al parecer de origen guatemalteco, quien servía las copas tenía fracturada su relación sentimental con el “tortero” debido a los celos que le provocaba el petrolero Alejandro.
Fue precisamente poco antes de la una de la madrugada aproximadamente, cuando nuevamente apareció el homicida junto con un joven de San Mateo del Mar en ese antro de vicios para discutir con la dama llegando hasta los golpes.
En eso, Alejandro Betancourd, salió del antro de vicios en defensa de la mujer, pero lamentablemente recibió una puñalada del homicida y un tubazo en la frente que le fue asestado por su acompañante.
Betancourd cayó al piso inconsciente y a los pocos minutos murió debido a los golpes en el cuerpo.
Su compañero de farra, salió a buscarlo pero grande fue su sorpresa al encontrarlo desangrándose por lo que intentó reanimar a Alejandro y lo mantuvo en el brazo, pero sus esfuerzos fueron inútiles ya que había dejado de existir por una enorme herida en el cráneo.
Paramédicos de la Cruz Roja también llegaron al lugar, pero nada pudieron hacer porque ya había muerto.
INICIAN LAS PESQUISAS
Con la declaración del amigo de Alejandro que lo acompañó hasta los últimos minutos de su muerte, la declaración de la mesera y otras 4 personas más que presenciaron los hechos, se logró establecer la identidad del homicida quien se dedicaba a la venta de tortas en la colonia Petrolera.
Incluso, se supo que por su agresividad venía huyendo de la ciudad de México donde había cometido otros ilícitos.
En tanto, que el otro de los participantes del homicidio quien es originario de San Mateo del Mar, también se dio a la fuga. Ambos están plenamente identificados por la Procuraduría de Justicia del Estado sin ejecutar la orden de aprehensión.
Hace unos días, el comandante regional Israel Castellanos Ramírez, junto con otro elemento se entrevistaron con el padre del extinto a quien exigieron una fuerte suma de dinero.
Con la intención de que se haga justicia por la muerte de su hijo, accedió a entregarle el dinero pero no hay respuesta de las investigaciones.
A dos meses del homicidio, los familiares del extinto sólo han encontrado justicia ciega, extorsión y la burla de la autoridad.
Desde la llegada de Israel Ramírez a la región del Istmo, se han disparado los asaltos a transportistas, secuestros, extorsiones y el robo de ganado.
Hace una semana, un elemento de la AEI también fue baleado en la población de Morro Mazatán al ser confundido con el robo de 30 chivos, por lo que se mantiene incapacitado.
En tanto, el robo de autos es otro ilícito que está a la alza en la región del Istmo.
Dejar una contestacion