Oscar Rodríguez
En los últimos 4 años la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Oaxaca ha sancionado 551 servidores públicos de la actual administración, de los cuales 444 fueron amonestados y 25 más inhabilitados.
De la misma manera se ha presentado 17 denuncias en contra de 40 ex servidores públicos en el régimen del ex gobernador priista Ulises Ruiz, ante la Procuraduría General de Justicia (PGJO), por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y peculado.
La titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental Perla Woorlisch Fernández, detallo que ah existido una mano firme para combatir la corrupción dentro de las diferentes dependencias del gobierno oaxaqueña, precisando que se han practicado un total de 163 auditoria por un monto de 11 mil 328 millones 586 mil 575 pesos ejecutados en obra pública, de las cuales se encuentran en proceso de solventación unas 288 observaciones por una suma de 679 millones 260 mil 470 pesos.
Dijo que derivado de la revisión permanente del gasto Oaxaca se mantuvo por tercer año consecutivo dentro de los primeros seis lugares del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, con una puntuación de 92.2 de un total de 100.
Asimismo, la entidad incrementó su calificación en la Métrica de Transparencia 2014, a cargo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en las dos dimensiones que lo evalúan: Usuario Simulado con punto 74 y Portales con punto 84, de un máximo de un Punto.
Woolrich Fernández, expresó que en estricta vigilancia de la aplicación de los recursos, así como de los actos y conductas de los servidores públicos, se ha fiscalizado, recursos por un monto total de 11 mil 328 millones 586 mil 575 pesos.
Detalló además que se han practicado 163 auditorías, de las cuales 107 se aplicaron a proyectos de inversión y obra pública, y 56 fueron de carácter financiero y de cumplimiento normativo.
“Del monto total revisado, se determinaron 288 observaciones, por una suma de 679 millones 260 mil 470 pesos que equivalen a un 6% de los recursos fiscalizados. Es importante señalar que actualmente se encuentran en proceso de solventación ante este Órgano Estatal de Control y de la Secretaría de la Función Pública (SFP)”, detalló.
Por otra parte informó que en cuatro años se han efectuado cinco mil 914 procedimientos de responsabilidad administrativa por actos u omisiones de servidores públicos y ex funcionarios; habiéndose sancionado e inhabilitado en ese mismo periodo a un total de cuatro mil 797.
Derivado de las irregularidades detectadas –dijo- se han presentado 17 denuncias en contra de 40 ex servidores públicos que laboran en el régimen del ex gobernador Ulises Ruiz ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y peculado.
Woolrich Fernández indicó que el año pasado se realizaron mil 593 procedimientos de responsabilidad administrativa, habiéndose sancionado a 551 servidores públicos, de los cuales 444 fueron amonestaciones –378 privadas y 66 públicas–, 73 económicas; nueve suspensiones de empleo y 25 inhabilitaciones.
En cuanto a las declaraciones de situación patrimonial de los servidores públicos, resaltó que se recibieron en el ejercicio 2014: 11 mil 81 declaraciones, siendo dos mil 216 declaraciones iniciales, siete mil 146 de modificación o anual y mil 719 terminales.
Dejar una contestacion