El problema del magisterio no se resuelve con marchas ni negociación: Gabino Cue

Oscar Rodríguez

Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, dijo que el problema del magisterio no se resolverá «con una marcha o una negociación».

El gobernador señaló que este conflicto lleva 30 años desde que nació el grupo disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Cué aseguró que el pago de los profesores no se puede resolver en el gobierno del estado ya que compete a las autoridades federales atenderlo.

En entrevista Cué mencionó que «a ninguna persona que no labora se le debe de pagar y debe de aplicarse la ley», pero dijo que el tema de las nóminas del magisterio le corresponde a la SEP.

Cué, reiteró que nadie tiene derecho a recibir su salario, si no asistieron a laborar y detalló que el descuento que se les debiera hacer a los maestros por no haber dado clase por tres días, le corresponde a la SEP y no al gobierno estatal.

“No tiene derecho a recibir su salario cualquier persona que no vaya a su trabajo. Ayer en la mesa de diálogo no se mencionó el tema del pago a los maestros que no dieron clase”, afirmó.

Gabino Cué afirmó que se está escuchando a todas las propuestas de los profesores, pero recalcó que hay temas que el estado de Oaxaca no puede resolver.

El estado está escuchando a un grupo de personas. Hay temas que no se pueden resolver en el estado de Oaxaca, y eso no significa que seamos negligentes”, mencionó.

Asimismo, con respecto a la reunión que se realizó ayer en la Secretaría de Gobernación, Cué informó que el problema de las marchas en el DF se derivó, porque algunos maestros de Oaxaca no recibieron el pago de dos quincenas.

La Federación retomó la nómina a nivel central, pero hubo algunos maestros en el país que no recibieron su pago, en Oaxaca se presentó ese hecho”, dijo.

Dijo que son menos de 3 mil 600 las incidencias de tipo administrativa con los docentes que se están atendido mediante una mesa especial para desahogarlos en un corto plazo.

Los maestros de la CNTE llegaron el lunes a la Ciudad de México donde realizaron plantones y marchas para exigir el pago de quincenas atrasadas a integrantes de la Coordinadora.

Se espera que este miércoles los profesores regresen a sus estados y solo se quede un grupo significativo en la ciudad frente al monumento a la Revolución.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*