Oscar Rodríguez
Este jueves regresaron a sus aulas un millón 300 mil alumnos, que acuden a 13 mil centros escolares, donde imparten clases un total de 81 mil profesores luego de concluir el paro de labores de 72 horas realizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los docentes se manifestaron el pasado lunes, martes y miércoles en la Ciudad de México para exigir la liberación de sus pagos retenidos y urgir la derogación de la reforma educativa federal así como lograr el desconocimiento de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El vocero de la gremial Mohamed Otaki Toledo, afirmó que se concluye la jornada de movilizaciones con respuestas insuficientes en la mesa de trabajo instalada con la Secretaria de Gobernación (SEGOB) y adelantó que en la asamblea plenaria de este sábado 14 de febrero habrá de discutirse un nuevo plan de acción mas contundente para regresar al Distrito Federal a tomar el zócalo de la Ciudad de México.
Los docentes se manifiestan inconformes por los acuerdos insuficientes alcanzados en la mesa de negociación en la Secretaria de Gobernación (SEGOB) con respecto al tema de la derogación de la reforma educativa federal y el desconocimiento como gremio de la sección 59 del SNTE.
También reprochan que aún existan 600 casos de docentes que no haya cobrado su salario cuando lo devengaron laborando impartiendo clases en sus aulas.
«En el plano estatal exigimos la aprobación inmediata de la Ley Estatal de Educación por los diputados locales con base en la propuesta del magisterio y el rechazo a la armonización de la reforma educativa federal», dijo el vocero de la gremial Mohamed Otaki Toledo.
En tanto, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué declaró que se les pagará a todos los maestros, esto como parte de los acuerdos alcanzados en la reunión que sostuvieron con funcionarios federales en la Secretaría de Gobernación.
Sin embargo, un grupo de padres de familias se dijo inconforme y exigió que se le descuente el salario a los docentes que se ausentaron de sus aulas de manera injustificada.
Efraín Morales Vicepresidente de Asociacion Nacional de Padres de Familia, cuestionó la actitud de la SEP que a pesar de que ya tienen control del pago de la nómina magisterial se niega a aplicar el descuento correspondiente contra los docentes paristas.
Dejar una contestacion