El que hierro mata a hierro muere… De Frente y de Perfil

De Frente y de Perfil

Oscar Rodríguez

* El que hierro mata a hierro muere.

* Si atacas a tu enemigo es para matarlo, si lo dejas vivo, cuidate y defiéndete por que te matara: El arte de la Guerra Sun Tzun

LA REBELION.. Los policías de Oaxaca dieron un golpe de estado al gobernador Gabino Cué, rebelándose e insubordinándose para exigir mejoras salariales. A todas luces se advierte de un conflicto mayor para generar ingobernabilidad y dañar la imagen del gobernante, sin duda que hay con un claro interés político, de cara a las elecciones del 2016. Los involucrados detrás de los insurrecto podrían ser varios, desde los enemigos de afuera, hasta lo de adentro del mismo equipo del gobernador. En septiembre pasado la pésima administración de quien fuera Secretario de Seguridad Pública Alberto Esteva Salinas, causo un paro de labores que se agudizo cuando el mismo mando al frente de la dependencia trato de utilizar su puesto para impulsarse como aspirante a la gubernatura, lo que enfado a muchos, principalmente a los policías, que se quejaron de trabajar en condiciones precarias, exhibiendo que no tenían ni equipo (botas, uniformes ni patrullas) y percibían un salario de hambre, amen de que se les adeudaba mas de 2 millones de pesos en viáticos retenidos. La inconformidad desemboco en un paro labores de un mes y una marcha el propio 16 de septiembre para presionar a las autoridades. En la mesa de dialogo se pusieron diferentes demandas, desde la renuncia del propio Secretario de Seguridad Alberto Esteva, sus mandos y del propio comisionado Cuauhtémoc Zúñiga, que venia de realizar labores policiales en el ayuntamiento de la capital, a lado del ex alcalde panista Luis Ugartechea. Se acepto casi todo desde la renuncia de los mandos medios y la liberación de viáticos retenidos hasta un plan para mejorar las condiciones de los policías. Hasta ahí se avanzo en el conflicto, pero no se permitió la renuncia de Alberto Esteva. Lo que genero mayor irritación, hasta que a principios del año, estallo un segundo paro con mayor fuerza, lo que genero que se aceptara la renuncia de Esteva, sin embargo la solución del conflicto quedo sujeto a elevar el salario hasta 9 mil 300 pesos, tener una reforma a la ley de jubilaciones y alcanzar la impunidad, pese a que los uniformados en rebeldía han cometido varios delitos entre ellos el de sedición y motín.

INTENTO DE RECUPERACION.. El gobernador Gabino Cué tuvo que reportar la situación del paro policial a la federación, en particular al Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, quien le ofreció el apoyo de la Policía Federal para recuperar el cuartel en poder de los policías en paro, sin embargo algo fallo, la estrategia o la información de inteligencia, por que la incursión federal para restablecer el orden, termino con un fallido operativo lo que radicalizo la situación. Hoy los insubordinados al no ser derrotados tienen en la mano en mago del sartén y juegan a tirar mas cabezas del gobierno. La opción de solución es que la federación ya tiene el control de la negociación, lo grave es que lo que se plantea como opción es la impunidad, lo que de cederse dejaría muy debilitado al estado mexicano por que se permitió en una mesa torcer la ley y el estado de derecho.

DE LLAMADOS.. Cuando ocurrió el intento de desalojo del cuartel de la policía estatal, los lideres del movimiento hicieron llamados a nuevos aliados para defenderse, lo lanzaron a la propia Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que les dio la espalda, sin embargo el llamado de auxilio si lo escucharon algunos ex lideres de la desaparecida APPO que se han apersonado auxiliar a los inconformes, y la mano otorgada se vio cuando habitantes de San Bartolo Coyotepec, acudieron armados a defender a los policías.

LAS PREGUNTAS DEL DIA.. Quien iba pensar que el gobierno del cambio tendrán también de su desalojo fallido. Que en esta ocasión los que reprimieron en 2006, buscaron el apoyo de sus victimas, los profesores y la APPO y llego la ayuda de alguna parte de estos sectores antes reprimidos. Que quien financia el paro de policías buco generar y cobrar vendettas por lo ocurrido en 2006. Y todo con la intención de ganar terreno de cara a las elecciones del 2016.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*