Rechazan policías aumento salarial y piden no represalias

Oscar Rodríguez

El grupo de policías insubordinados que se encuentran en paro de hace 15 días, rechazó el aumento salarial anunciado por el gobierno de Oaxaca y piden que no haya represalias en su contra.

El líder de los policías estatales amotinados, Jeyco Pérez dijo que no aceptarán el incremento salarial y urgió se valide la contrapropuesta que hicieron patente mediante la mediación del Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert, donde se exige que no haya represalias legales ni administrativas en su contra por la toma del cuartel y por la suspensión de actividades.

En ese sentido otra de la dirigentes de los amotinados, Isis Vásquez, aclaró que no está roto el diálogo con el gobierno y que se sigue trabajando en la construcción de una salida pacífica del conflicto.

“Hemos escuchado la propuesta del gobierno de elevar el salario, y de presentar en lo inmediato una ley para mejorar las jubilaciones de los policías, pero lo que nos interesa ahora es que no haya represalias, que no se finque por parte del estado responsabilidades administrativas y penales en nuestra contra.

Tampoco queremos un nuevo enfrentamiento con federales ni con corporaciones hermanas”.

La elemento aclaró que no tienen apoyo por parte de algún partido político o algún actor social, “nuestro movimiento es de bases apoyado por todos los policías de línea”.

De la misma forma negó que este armados, y evidenciaron que el almacén del armamento fue sellado por el ejército mexicano.

Sin embargo el gobierno de Gabino Cué precisó que el aumento de 10% determinado al salario de los policías de todas las corporaciones es ajeno al conflicto con la policía estatal.

Aunque el anuncio se dio un día después de que la Policía Federal intervino para recuperar el cuartel y de iniciar una mesa de negociación con los policías paristas, se precisó que «es una decisión ajena».

El incremento «no fue negociado con el grupo de policías amotinados», sino una determinación de Gabino Cué para fortalecer el trabajo de las corporaciones y reconocer a los elementos leales. Del grupo de policías amotinados, se precisa que «serán procesados de acuerdo con el deslinde de responsabilidades que en su oportunidad determine la autoridad ministerial».

En Oaxaca, unos 2 mil elementos de la Policía Estatal se encuentran atrincherados en el cuartel general y cumplieron este domingo dos semanas en paro.

El fin de semana se acordó que la mediación del conflicto estaría a cargo de Arturo Peimbert, defensor de los derechos humanos del Pueblo de Oaxaca.

En tanto elementos de la Policía federal se sumaron a las labores de vigilancia y patrullaje a lado de los cuerpos de seguridad municipal en la capital y su zona conurbada.

POLICIAS AMOTINADOS SERAN PROCESADOS

En tanto el vocero del gobierno de Oaxaca Miguel Ángel Muñoz, dijo que el incremento del 10 por ciento al salario de los policías de todas las corporaciones del estado, es una decisión ajena y no negociada con el grupo de policías amotinados, cuyos integrantes serán procesados de acuerdo al deslinde de responsabilidades que en oportunidad determine la autoridad ministerial dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJO).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*