Toma CNTE dependencias federales

Oscar Rodríguez

En Oaxaca profesores de sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron durante 11 horas la toma de dependencias federales para exigir la abrogación de las reformas estructurales, principalmente la educativa.

El secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, Benito Vásquez Henestroza dijo que en la movilización participaron el 30 por ciento de la membresía sindical, -unas 20 mil docentes-, que efectuarón bloqueos en oficinas públicas federales, casetas de peaje y  carreteras federales en municipios conurbados y en las principales ciudades del estado.

Dijo que la movilización magisterial fue convenida este mes por la CNTE, para demandar la abrogación de las reformas estructurales y la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, Guerrero.

Además, en defensa del normalismo y la educación pública y la libertad de todos los presos políticos.

También se han sumado a la jornada de lucha los estudiantes de las 11 normales regionales de Oaxaca en paro que exigen la entrega de mil plazas automáticas de docentes.

LA JORNADA DE LUCHA

De acuerdo a informes de la Policia Estatal, los docentes realizaron bloqueos de al menos una decena de delegaciones federales, entre ellas las instalaciones de la SEDESOL y la SCT que se ubican en la carretera panamericana, la sede de la Secretaria de Educación Pública (SEP) que se localiza en la colonia Reforma, además de las

oficinas del SAT y Profepa que están ubicadas en el centro histórico y la delegación estatal de la PGR que se ubica en el municipio de San Bartolo Coyotepec.

Las tomas iniciaron poco después de las 8 de la mañana y concluyeron después de las 19 horas, no registrándose ningún incidente. Incluso los docentes estas vez se abstuvieron de realizar pintarrajeo de las fachadas de las instalaciones gubernamentales, pegaron cartulinas en las puertas de acceso y ventanales.

En tanto un vocero de la Coordinadora Nacional de Escuelas Normales (CENEO), anunció que las protestas continuaran, advirtiendo que hará valer una minuta suscrita con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) donde hay el compromiso de ceder anualmente la entrega de mil plazas a los estudiantes de nuevo ingreso.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*