San Antonio de la Cal.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, intensifican las acciones de vigilancia sanitaria por Dengue y Chikungunya
Así lo dio a conocer en entrevista el responsable de Salud en la zona, Carlos Cruz Pérez, quien detalló que se realizó una búsqueda intencionada de casos mediante la visita casa a casa, mediante la conformación de seis brigadas con un total de 12 personas.
Agregó que se visitaron un total de 141 casas, 86 fueron encuestadas y promocionadas, 20 se encontraron deshabitadas, 34 ausentes y una renuente, asimismo se encuesto una población de 337 personas.
Durante la búsqueda se identificó un caso febril, un adulto de 51 años con que presentó sintomatología de fiebre y artralgias, por lo cual se refirió al centro de salud para ser valorado por el área médica y determinar si cumple criterios para definición operacional.
Cruz Pérez, indicó que a la par el equipo de Vectores inició con actividades de rociado intradomiciliario de los casos, y a través de cinco brigadas se realizó la abatización.
Del mismo modo se llevó a cabo una reunión con el administrador municipal con la finalidad de reactivar la plataforma social ya establecida y fortalecer las actividades de promoción a través de perifoneo, patio limpio y descacharrizacion.
Al respecto la coordinadora jurisdiccional de Epidemiología, Ana Lilia Rojas Lechuga, puntualizó que esta enfermedad viral es transmitida de persona a persona por los mosquitos “Aedes aegypti y Aedes albopictus”, los mismos que transmiten el dengue.
Agregó que los síntomas aparecen entre cuatro y ocho días posteriores a la picadura, presentando fiebre mayor de 39 grados centígrados, dolores articulares y de cabeza intensos, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
Asimismo, Rojas Lechuga, reveló que una característica del padecimiento es “doblarse” de dolor, afectando manos, pies, rodillas, espalda, incluso puede incapacitar a las personas para caminar o para hacer algo tan sencillo como abrir una botella de agua.
Hizo hincapié en la importancia de no automedicarse, ya que puede encubrir o incluso agravar los síntomas, lo más adecuado, dijo, es acudir a la unidad de salud más cercana para ser atendido principalmente los niños menores de un año y mayores de 65 o con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.
Por lo que hizo un llamado a la población en general a que participe en la eliminación de criaderos realizando acciones como: descacharrización, limpieza de patios y azoteas, tapar, lavar, tapar, voltear y limpiar las cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier depósito donde se acumula el agua, a fin de evitar que el mosquito transmisor del Chikungunya y el dengue prolifere.
Y estar atentos para que en caso de presentar síntomas acudan de inmediato a la unidad médica más cercana, para recibir atención oportuna y se puedan realizar las acciones correspondientes de cerco epidemiológico-
Dejar una contestacion