¿Qué podrían enseñar estudiantes como Luis Roberto?

* La educación enfocada a gente con capacidades diferentes es un ámbito muy desatendido en el estado de Oaxaca

Por Enrique Mendoza / @Enrique Mendoza

(23 de febrero, 2015).- Luis Roberto Guzmán Martínez quería que todos tuvieran su mismo anhelo de superación. Amable y dueño de una mirada inquieta, al regresar a su escuela, como él mismo había querido, sus padres se despidieron de él dejándole un ramo de flores blancas durante un homenaje celebrado entre sus familiares, compañeros y maestros para darle el último adiós y recibir sus cenizas. Había muerto de cáncer y todos agradecían el ejemplo que habían enseñado sus ganas de vivir plenamente a pesar de todo.

“Ya cuando por su enfermedad él no pudo seguir presentándose a clases sus papás se llevaban sus exámenes y los regresaban para que se los calificáramos y los libros igual, y libretas de apuntes. Viéndose enfermo quería seguir estudiando”, señaló uno de sus profesores antes de la ceremonia.

Maestro y director lo recordaban como un joven muy activo al que no le daba pena expresar lo que sentía y al que no le causaba ningún problema tener capacidades diferentes a las del resto de sus compañeros. Estudiaba mucho, era un chico respetuoso y se desenvolvía bien en la escuela. La telesecundaria “Juana Granados”, que ahora funge como su última morada, es una de las pocas instituciones en el estado de Oaxaca que contempla educar adecuadamente a los niños con capacidades diferentes sin tratarlos como sujetos de caridad, aunque con muchas limitaciones.

“Hemos tenido niños con capacidades diferentes, como por ejemplo, síndrome de Down, que quieren seguir estudiando. No hay discriminación, y nos preocupamos mucho por impulsarlos pero a veces no tenemos la preparación adecuada para hacerlo o no nos damos abasto. Hay niños que a veces piensan que el maestro nada más está dedicado para él pero uno también tiene que atender a la mayoría de los alumnos”, comentó el director quien también señaló que el gobierno poco ha volteado a fortalecer la educación enfocada a niños con capacidades diferentes.

Al término de la ceremonia algunos jóvenes hacen fila para abrazar a los padres de Luis Roberto. Maestros y alumnos hicieron en voz alta un pase de lista gritando presente mientras el director atrás de un micrófono repetía su nombre. Le dedicaron un último aplauso. A pesar de su prematuro final la vida de Luis Roberto fue también un caso de éxito para esta escuela pues sabiéndose gravemente enfermo deseo pasar sus últimos días aprendiendo.

“El alumno que es aceptado en esta escuela es aceptado por todos. Hacemos que los alumnos tengan respeto entre todos.”, indicó un maestro al ser cuestionado sobre cómo era la convivencia entre los alumnos.

Sin embargo, este caso difícilmente podría repetirse en el estado de Oaxaca debido a que los jóvenes con capacidades diferentes difícilmente son orientados a prepararse y a ser autosuficientes. La educación especial, de acuerdo con los mismos educadores, un área muy desatendida y constantemente objeto de discriminaciones.

“No ha habido ningún cambio”

De acuerdo con el director de esta institución, es más el apoyo que reciben por parte de los padres de sus alumnos y otros colegas que el que les otorga el mismo gobierno del estado de Oaxaca. Hay carencias como el nulo apoyo en infraestructura, el hecho de que los padres de familia tienen que comprar los libros de apoyo necesarios para que el estudiante con capacidades diferentes no tenga dificultades en seguir las clases con el resto de sus compañeros, y que no tienen ningún tipo de respaldo para seguirse profesionalizando en educación especial.

“En otras escuelas se les niegan las puertas pero en esta institución los recibimos aunque sea nada más a uno o dos máximo, no más porque no se puede. Hay alumnos que necesitan un espacio especial como lo es el baño porque vienen en silla de ruedas y a veces nosotros no tenemos los adecuados y así no podemos aceptarlos. Por eso, nos agradaría más apoyo del presidente municipal, Villacaña, ya tiene conocimiento de esta escuela”, puntualizó el educador quien manifestó que a lo largo de los años no ha percibido ningún cambio o beneficio otorgado hacia este tipo de escuelas por parte de las autoridades.

LUISROBERTO LUISROBERTOii LUISROBERTOiii

Publicación original: http://oaxacatrespuntocero.com/que-podrian-ensenar-estudiantes-como-luis-roberto/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*