En el estómago se pueden llegar a alojar una gran cantidad de bacterias y hongos inofensivos y hasta útiles, aunque también son un excelente refugio para que otros microorganismos, como los parásitos intestinales.
Existen diferentes tipos de parásitos intestinales, los hay de muchos tamaños y formas, estos pueden causar síntomas generales como diarrea, mala absorción de nutrientes y pérdida de peso, gases, comezón en el ano, distención abdominal, úlceras y en casos agudos vómitos, entre otros.
El médico Wenceslao Armando Velasco Pérez, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, refiere que las amibas en el intestino consumen los nutrientes de los alimentos y no dejan que el organismo los absorba, por ello, comúnmente presentamos cuadros anémicos o desnutrición, falta de concentración o cansancio crónico.
Refiere que el huevo de una larva llega al intestino delgado, éste se abre, y comienzan atravesar las paredes intestinales, viajando a través del torrente sanguíneo hasta llegar a los pulmones, pasando por el hígado, el corazón y el sistema respiratorio, por ello comenzamos a sentir diferentes síntomas; dolor abdominal, diarrea, irritación intestinal y tos.
Es muy importante mantener una excelente higiene personal, lavar la ropa y trastes con agua caliente, así como limpias las habitaciones y lavar el baño con cloro cada vez que se use. No olvides lavarte muy bien las manos después de ir al baño y antes de cocinar o comer.
Wenceslao Velasco indica que existen diversos tratamientos contra los parásitos; sin embargo, deberán acompañarse con una dieta adecuada para ayudar a que se eliminen de manera completa.
Entre los mejores alimentos o hierbas contra los parásitos están: ajo, aceite de oliva extra virgen, epazote, limón, romero, cebolla, semillas de papaya, genciana, jugo y semillas de toronja y anís.
Por último, el especialista del IMSS recomienda lavar y desinfectar correctamente los alimentos, así como desparasitar a todos los miembros de la familia, incluidas las mascotas.
Cabe destacar que en las clínicas del IMSS se hacen exámenes parasitológicos para diagnosticar y dar el tratamiento adecuado a los derechohabientes.
Dejar una contestacion